- En el PRI, hay dos fórmulas “finalistas” y una “tercera vía”
- Algunas candidaturas que ya están amarradas en Acción Nacional
En el PRI, en los círculos dirigentes, corre fuerte una versión: no sólo se habría confirmado que en el tricolor existen solamente 3 aspirantes con posibilidades reales de disputar la gubernatura. Al parecer, también, hay dos fórmulas que, juntas, tienen el 90% de ser las que aparezcan en julio próximo en las boletas electorales. El otro 10% tendría que ver con una “tercera vía”.
Según sea la fuente consultada, una es más factible que la otra, pero lo cierto es, más allá de las consideraciones por parte de los distintos grupos, que cada una tiene un peso y sustento distintos.
Las fórmulas a las que nos referimos son, por una parte, una que encabezaría Carlos Lozano de la Torre, a la gubernatura, con Lorena Martínez Rodríguez, a la presidencia municipal.
En la segunda irían, por otro lado, Gabriel Arellano a la gubernatura, y la misma Lorena Martínez a la alcaldía capitalina.
Se preguntará usted, antes que nada, el por qué le aseguramos que estas son las fórmulas “finalistas”. Pues bien, porque el senador Carlos Lozano ha descartado, en el CEN del PRI, competir por la presidencia municipal. A pesar de que muchos dirigentes del tricolor aseguraban que daría su brazo a torcer, ya le ha aclarado a la propia Beatriz Paredes que, o es candidato a gobernador (así sea por otros partidos), o mejor se regresa a terminar su periodo en el Senado.
En esa jugada, Lozano ha tenido el apoyo de su mesías Manlio Fabio Beltrones. Por eso, la fórmula Lozano-Lorena, sería la que ayudaría a resolver mejor la correlación de fuerzas nacionales.
Sin embargo, no son pocos los priístas que rechazan la candidatura de Lozano. La inasistencia de Fernando Palomino Topete, Gabriel Arellano Espinosa y Fernando Gómez Esparza a su informe es la muestra de un bloque que se ha conformado para frenar las aspiraciones del senador.
En las encuestas, según reconocen la mayoría de los actores, se demuestra que la fórmula mejor posicionada, y más lógica (por asunto generacional y empatía política) es la que conformarían Gabriel Arellano y Lorena Martínez.
Gabriel, dicen en el PRI, sería un excelente candidato en los municipios, y la fuerza de Lorena (cuya principal fortaleza es que “no tiene cola”) garantizaría el triunfo en la capital.
En este sentido, lo que falta definir en el tricolor es qué tendrá mayor peso en las designaciones: si los factores de poder nacionales, o los locales.
Finalmente, usted se preguntará por la “tercera vía”. Esta tendría que ver con que Lorena Martínez ejerciera su liderazgo partidista a nivel local, y su influencia nacional, para ser la candidatura a la gubernatura. En el círculo cercano a Gabriel Arellano, es muy conocido que el presidente municipal ha señalado que si no lo dejan llegar, cuando menos va a exigir “derecho de veto”, para que el candidato no sea Carlos Lozano.
En ese sentido, podría cuajarse una fórmula entre Lorena Martínez, y algún personaje. Podrían ser candidatos afines a Gabriel Arellano, Héctor Hugo Olivares o Carlos Lozano, como Adrián Ventura (respaldado por los dos primeros), o Alberto Solís Farías. Pero también podría ser un empresario, entre los que destacan algunos vinculados a la familia Olivares, y otros que podrían jalar votos del panismo (cercanos a las corrientes anti-reynosistas). Así está la película, al día de hoy, en el tricolor.
Prácticamente en el PAN ya tienen todo muy planchadito en cuanto a las candidaturas a las diputaciones. Aquí ponemos un adelanto de cómo quedarían algunas de las candidaturas, reservándonos hasta confirmar, los distritos por los que estos azulitos irían.
Los candidatos serían César Pérez Uribe, del equipo de Arturo González; Pablo Giacinti Olvarrieta, Luis Gerardo del Muro, del equipo del gobernador, Luis Armando Reynoso; Beatriz Cañizo, del equipo de la esposa de Reynoso; Jorge López, que responde a Martín Orozco; Refugio Muñoz, posición de González y Fernando Herrera, en caso de que no quede como candidato a la alcaldía.
Como lo hemos comentado, ayer durante las comparecencias de los funcionarios de gobierno en el Congreso del estado, quien reiteró que sería un excelente diputado en la oposición es el panista Jaime Gallo, quien no teme enfrentarse con el grupo del gobernador cada vez que sea pertinente.
Al menos ante el secretario de gobierno y el procurador de justicia, Gallo exigió que no se politizara el caso de Martín Orozco en la justicia local, a lo que, por supuesto, tanto Pérez Talamantes como Valdivia negaron rotundamente el hecho. Tal fue la molestia de Gallo, que incluso se atrevió a pedirle a Valdivia que mejor renunciara al cargo
estos aquelarres se evitarían con un procurador independiente, no un empleado del gobernador.