Xtina
Nunca deja de llamarnos la atención lo que mueve las tendencias en las poderosísimas redes sociales, en especial la de Elon Musk, X.com, ayer por la noche, Aguascalientes fue trending topic un largo rato, pero no se crea que por las grises campañas de los candidatos locales, fue gracias al concierto de Christina Aguilera en el Foro de las Estrellas de la Feria Nacional de San Marcos, con un lleno total e incluso cientos de fan que se quedaron fuera del recinto; los seguidores de Christina Aguilera postearon con sorpresa que regresara a México después de cuatro años y que brindara un concierto gratuito en Aguascalientes; el peso de una figura internacional de la música logra disparar las menciones de la Feria en X.com y “distraer” por un momento, por así llamarle al ocio recreativo de asuntos más importantes, justo por eso nos llamó la atención que varios de esos post se sorprendían porque no supieron de la presentación de Christina Aguilera en Aguascalientes, francamente extraño, si son fans de la cantante, pues si es de esperar que sigan la información sobre sus giras y si se vive en Aguascalientes, nomás no hay forma de evitar la Feria y saber sobre la oferta artística y cultural de la verbena, de veras hay que estar muy distraídos para no toparse con los anuncios o vivir fuera de las redes sociales como para no recibir información.
Lonerío
Imagínese si los fans de Christina Aguilera no se enteran de sus conciertos a pesar de que su entorno los está bombardeando constantemente con información, qué pasará con los electores de Aguascalientes y los candidatos a cargos locales, presidencias municipales y Congreso, que según han activado su modo campaña y lo único que hacen es atestar las redes sociales con clips de sus encuentros cara a cara con pequeños grupos de votantes convencidos y, eso sí, como los espectaculares los reservaron para las campañas federales y apoyar las candidaturas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, la estrategia de tierra de los prianrredistas y morenitas consiste en plagar las casas con lonas anunciando su candidatura.
Saberle
Ni modo, nos repetimos, al centrar la atención en la elección presidencial, las dirigencias partidistas están dejando a los candidatos locales que se rasquen con sus propias uñas y copien la estrategia que tanto critican de Movimiento Ciudadano, los prianrredistas y morenitas no han parado de criticar con saña la presencia en redes sociales de los fosfo fosfo, se llenan la boca denostando a Samuel García, Mariana Rodríguez,Anayeli Muñoz y Jorge Álvarez Máynez porque bailan al ritmo de Yuawi López y generan contenido para TikTok… pero si se da una vuelta por Facebook e Instagram o los chats de mensajería, le apostamos lo que quiera, a que no pasa un minuto sin que le aparezca el clip de uno de os candidatos haciendo el ridículo porque su alegría es artificial, no es lo mismo ser un nativo digital que se promociona a través de generar contenido para redes sociales, le sabe al aprovechamiento de los memes o reconoce a cuál tendencia subirse, que ser un aspirante que sólo sabe grabar los toca-toca, el apapacho a los viejitos, el apretón de cachetes a los bebés y el recorrido en el tianguis con la sorpresa en la cara ante los precios de la canasta básica.
Estamos perdidas
Por eso comentamos, de nuevo, que el PRIAN y Morena tiene que revisar su estrategia de campaña porque, en primera, ni Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum están interesadas en los resultados de la elección en Aguascalientes, ninguna de esas dos candidatas han venido a apoyar a los aspirantes locales, por más que en toda su publicidad María de Jesús Marmolejo Díaz, aspirante al Senado, se le arrime a Xóchitl Gálvez o que Martha Márquez se abrace del cuello de Claudia Sheinbaum en todas las fotos, ninguna de las candidatas a suceder a Andrés Manuel López Obrador les ha brindado su apoyo, por el contrario, en sus pocas visitas a la entidad, ambas candidatas han tenido que echar mano de Antonio Martín del Campo oNora Ruvalcaba para llevar gente a sus mítines; a diferencia de Jorge Álvarez Máynez quien acompañó a los candidatos de Movimiento Ciudadano en la presentación de sus aspiraciones, incluso en lo local, la estrategia de acuerpamiento es distinta, durante el registro de Karla Espinoza como candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes, estuvieron presentes todos los candidatos al Congreso de Movimiento Ciudadano; mientras que a las candidatas al Distrito 3 federal las dejan solas, a la perredista Sanjuana Martínez no la acompañan ni las moscas de los Sánchez Nájera y en el PRI, Kendor Macías prefiere levantarle la mano a Arlette Muñoz antes que presentar a Adriana Morales Vázquez.
Encuesta
Un buen amigo de esta columna, del que omitimos el nombre para que no lo funen, nos remitió un artículo de El país firmado por Carmen Morán Breña que tendrían que leer los estrategas y candidatos locales que están confiados en que el resultado de la elección presidencial se replicará en Aguascalientes, se titula: “Sheinbaum mantiene su pétrea ventaja, Gálvez no avanza y Máynez sube escalón a escalón”, y en el que se indica que la candidata prianrredista es muy conocida en todo el país, pero no logra traducir eso en preferencias de voto, mientras que el aspirante de Movimiento Ciudadano alcanza ya el mismo nivel de simpatía entre la población que la del PRIAN: “La campaña electoral y el debate presidencial van calando como lluvia fina en el sentir de la ciudadanía mexicana. Se nota por el subidón que ha experimentado en las encuestas el conocimiento que se tiene en la calle de quiénes son los candidatos, porque el 45% sabe que el 2 de junio se abren las urnas y, sobre todo, porque un 72% de la población ya tiene decidido qué voto depositará en ellas. Este último sondeo de Enkoll para EL PAÍS y W Radio, levantado entre el 8 y el 14 de abril, no reporta grandes sorpresas sobre la aspirante que se alza vencedora, la morenista Claudia Sheinbaum, con buena diferencia sobre los demás (60% de preferencia efectiva); pero sí hay un escenario todavía abierto para la candidata opositora, Xóchitl Gálvez (33%), que tendrá que pelear con uñas y dientes para no dejarse comer el terreno por Jorge Álvarez Máynez (7%)”.
Diferencia
Pero no nos crea, dicho por los mismos candidatos que hemos entrevistado, saben a qué tienen que dedicar su trabajo, antier Antonio Martín del Campo sabe que está recorriendo Aguascalientes para sumar votos a la campaña de la candidata presidencial prianrredista, mientras que Karla Espinoza sabe que lo primero que tiene que hacer es contactar al mayor número de electores para que la conozcas y enriquezcan sus propuestas, viendo los resultados del análisis del país, no está mal cómo planea su campaña.
La del estribo
La vergonzosa exhibición de la playera de Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con el lema “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador” y la imagen de la Santa Muerte se ha querido justificar por imbéciles señalando el origen de ese mensaje es un meme que la chaviza emplea en la que se muestra todo tipo de personajes haciendo la señal de silencio y que así son los memes shitposting, y con esta justificación no bajan de imbéciles a quienes no le entienden al uso de los memes… Los papanatas que veneran los memes como la nueva forma de comunicación política y así desestiman a los opositores de la Cuarta Transformación, también le tendrían que explicar a López Obradorla intención de su mediocridad, porque el presidente lo que hizo fue, de nuevo, confundir la magnesia y la gimnasi y “defender” el Estado laico, o sea que López Obrador estaba en onda, pero luego cambiaron la onda y ahora la onda que tiene no es onda.
@PurisimaGrilla