Mientras que los priístas van a empezar a buscar una empresa para que les haga un estudio de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) tan pasado de moda, porque no son capaces de ver ese análisis hacia su interior, los panistas tienen perfectamente claros todos los escenarios, tanto externos como internos, de la contienda del año entrante.
La organización estilo empresarial del panismo local, que en algunos momentos es una debilidad, en estos casos de la construcción hipotética de escenarios resulta muy útil, combinada con un conocimiento exacto de su dirigencia sobre lo que está pasando al interior del panismo. Es decir, están haciendo futurología pura.
En ese escenario, la cúpula panista ya prevé un “choque de trenes” entre el grupo del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso y el del ex alcalde Martín Orozco, que aunque parezca una verdad de Perogrullo se anticipa que será de proporciones nunca antes conocidas en la reciente historia del panismo como grupo en el poder.
En caso de que la sangre amenace con llegar al río, ya se tiene una “tercera vía” dispuesta a entrar al quite para apagar las ansias de guerra de las pandillas panistas. Esa tercera vía pudiera ser el empresario Carlos García Villanueva, hijo de Carolina Villanueva, sí, la dueña de la famosísima fábrica de ropa infantil en los 80, bordados Maty, con quien la dirigencia panista ya inició los primeros acercamientos para que sea él el que desactive la bomba que se avecina. El lunes, precisamente, se le vio a García Villanueva platicando en un restaurante con el presidente del PAN, Arturo González, lo que corrobora esta versión.
La semana entrante el panismo local estaría ya conformando un grupo de deliberación sobre el “FODA” mentado, que estaría encabezado por el aspirino a la alcaldía Claudio González y que contaría con un delegado por cada uno de los distritos electorales a disputarse.
Lo que no entrará a deliberación será la forma de selección del candidato, pues ésta será por elección de la membresía activa y adherente (que rebasa los 20 mil miembros), pues, aseguran los propios panistas que tomaron la decisión de que así fuera, que en el CEN no quieren sorpresas en uno de los dos estados en los que tienen posibilidades reales de alzarse con la victoria el año entrante (el otro sería Tlaxcala y dicen que tienen esperanza de poder hacer algo importante en Zacatecas. No más)
Y mientras que en el PRI empezaron al revés, dándose con todo los pre candidatos y luego, cuando salga un vencedor, empezar el reparto de las candidaturas, con el riesgo de que en la refriega sólo queden despojos, en el PAN empezarán al revés: llegarán a la contienda del mes de marzo ya con todos los candidatos a alcaldías y a diputados elegidos previamente (así funciona la democracia a veces en este país, que aunque no sea ortodoxa, a veces puede ser funcional).
Para esto, los grupos panistas ya empezaron también a platicar y aseguran que Reynoso sólo autorizará que dos elementos de su equipo salgan antes de tiempo para buscar la candidatura y tenemos los nombres de uno que es seguro y dos que se disputarán con méritos propios y ajenos, ganarla.
Uno, el seguro, será Pablo Giacinti, brazo armado de Reynoso en la contraloría estatal y actualmente su cerebro financiero en el gobierno estatal. La otra opción sería o Gerardo del Muro, uno de los “ideólogos” del Cristo Roto y principal inflador de presupuestos en la obra pública estatal y el otro podría ser Florentino Reyes, que no participó en la construcción del Cristo Roto, pero le trajo a Reynoso nada más y nada menos que al mismísimo Norberto Rivera, demostrando su brazo armado, pero con rosario.
Tan anticipados están los panistas que ya tienen avances en las negociaciones tanto con el PVEM, como con el PANAL. La primera la encabezan directamente el gobernador del estado con el gerente de la franquicia de los verdes, Emilio González. De ahí que Sergio Augusto López esté tan apurado de que el panismo se defina, pues en caso de que sea Orozco el que gane la interna, la alianza se vendría abajo.
Y si esto es con el PVEM, con el PANAL la negociación está tasada muy alta, los detalles los daremos a conocer el día de mañana, además de otros temas como ¿quién es el principal operador del PRI dentro del gobierno estatal y quién es el principal interesado en que el consejo electoral se quede como está? ¿A quién prefieren enfrentar los panistas y a quién le temen de cara al 2010?
P.D. Finalmente, el lado “blando” del gabrielismo, encabezado por sus amigos “de toda la vida” se impuso y Benjamín Andrade fue electo nuevo titular de seguridad pública municipal. E inició con el pie derecho y metiéndose directo a los catorrazos. La policía preventiva tuvo un papel destacado en la espectacular detención de sicarios, el día de ayer. El famoso helicóptero, tan cuestionado por los enemigos de Gabriel Arellano, se encargó de transportar a varios detenidos, además de que se mostró un aceptable nivel de coordinación. ¿Se le empezarán a “alinear las estrellas” (Lorena Martínez dixit) al alcalde capitalino en materia de seguridad?