n Joel Castañeda y los motopatines más caros de la historia n Pérez Almanza, incongruente n La ira c - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Por si algo le faltara a Joel Castañeda. Gente de la Contaudría Mayor de Hacienda del Congreso, confió a La Purísima que ya están preparadas las observaciones a las cuentas públicas del municipio capital. Antes del rasure, aseguran, vienen todavía más observaciones al gasto en seguridad pública. Resulta que Castañeda, siendo secretario de administración, pidió la compra de unos “motopatines”, que no son otra cosa que patines del diablo con motor y que andan circulando por el centro de la ciudad.

Resulta que a Castañeda el costo de esos “motopatines” le pareció que era muy barato, y le pidió al proveedor que le subiera un poquito más. No fue ni un cinco, ni un 10 por ciento más. No. Aseguran que fue un 100 por ciento más. Sí, Castañeda pidió los “motopatines” más caros del mercado según consta en cotizaciones hechas por la Contaduría Mayor y que están cotejados contra facturas de las compras. 

El 27 de noviembre del año 2003, el hoy diputado local Vicente Pérez Almanza, siendo empleado del PRI local, decidió demandar a ese partido por un despido injustificado. Pérez Almanza pidió que le indemnizaran con tres meses de salarios caídos que le correspondían por ley; salarios vencidos desde el 30 de septiembre de 2003, cuando lo corrieron; 12 mil 897 pesos por concepto de pago de horas extras no pagadas; 5 mil pesos por 15 días de vacaciones no pagadas; mil 250 pesos por prima vacacional; 7 mil 500 pesos por parte proporcional de aguinaldo y 4 mil pesos por antigüedad.

Vicente era subcoordinador de asuntos jurídicos cuando el presidente de Convergencia, Armando López Campa era presidente de ese partido. La relevancia de esta información es que, un año después, Pérez Almanza y López Campa, además de Enrique Estrada Luévano fueron denunciados por exactamente lo mismo que le hicieron al legislador.

Nueve trabajadores fueron despedidos y alegaron despido injustificado; ganaron la sentencia, pero ninguno de los tres arriba mencionados ha hecho caso al juez. Estamos a 2009, ya casi 2010 y no ha habido una sola autoridad local que se atreva a decirles, sobre todo a López Campa, que pague lo que debe a esos empleados. Que si son vividores o no, eso es otra cosa, hay una resolución legal que los naranjas no han querido acatar.

Pero no sólo es eso, los ex empleados de Convergencia, aseguran, fueron detenidos acusados de “falsedad de declaraciones”. Dos jóvenes mujeres fueron trasladadas al Cereso femenil y obligadas a pasar horas y una de ellas una noche en la cárcel, dicen, por las influencias de éstos tres, presionando para que se desistieran de la denuncia. Por cierto, Pérez Almanza le ganó el pleito al PRI, retirándose de ser tricolor con el dinero que, por ley, le correspondía.

El 10 de octubre de este año se reunirán en Aguascalientes, para su toma de protesta, los presidentes estatales de la organización “Proyecto nacional mexiquense”, que aunque sus dirigentes no lo han dicho abiertamente, no es otra cosa que el grupo de “amigos de Peña Nieto”.

Aunque el político mejor maquillado del país no vendrá, sí estará en la entidad Leticia Calderón (no la actriz de telenovelas, sino una funcionaria del gobierno del Estado de México) que es la presidenta nacional del “movimiento”.

En la entidad, el encargado de llevar la doctrina “peñanietista” a lo que los priistas llaman “seccionales” será el funcionario municipal Francisco Guel… pero Guel Macías, no el otro.
Guel Macías ya presentó sus credenciales a varios actores priistas locales a los que les anunció su incursión en el “movimiento”, lo que seguramente a más de un “peñanietista” de hueso colorado, los de clóset y los “des closetados” les habrá causado más de un rato de malestar. 


Y hablando de “des closetados”, el que recientemente se auto destapó en esta categoría, Marco García Robles, nos informa que ya es el secretario de equidad y no discriminación de la asociación política Diversa, que preside Rosalinda Ávila Selvas. Enhorabuena para Marco. 

P.D. Este lunes, muy temprano, y tras haber leído el mordaz artículo de nuestro compañero Edilberto Aldán (“Estulticia y Libros Pirata”; La Jornada Aguascalientes, 30 de agosto, página 2) el doctor Caleb Olvera Romero se dirigió a la oficina de Víctor González a analizar el caso.

Tras un sesudo debate, optaron por “taparle el ojo al macho”. Para callar a Edilberto, quien había acusado a Olvera de usar el sello del ICA sin autorización, Víctor González dirigiría a Caleb un escrito en el que obtuviera dicho permiso.
Envalentonado, a la 1 de la tarde comenzó un intercambio cibernético con Edilberto. “Mis amigos dicen que te parta tu reputa madre”, espetó el filósofo.

Es el nivel de la política que existe alrededor de la cultura en nuestro estado. El mal no sólo aqueja al filósofo, sino también al diputado Gerardo Sánchez Garibay, quien afirma que el TRIFE no puede mandatar acciones al congreso local.

P.D. 2. Trivia a Sánchez Garibay: ¿Cuál es el significado de la palabra inatacable? a) “Inacatable quiere decir que nosotros podemos hacer la ley electoral que se nos pegue en gana”; b) “Intocable es una agrupación norteña, conocida por la pérdida de uno de sus integrantes”; ó c) “No sé, pero Miguel Ángel Juárez me ha sugerido no contestar nada hasta después de las elecciones del 2010”


Show Full Content
Previous Pide AMOR mayor disposición a la oficina estatal de atención al migrante
Next Obligarán a magistrados, si no a rebajarse el salario, sí a dejar de percibir sus apoyos
Close

NEXT STORY

Close

Piden no cerrar primaria en San Francisco de los Romo

18/06/2014
Close