El paisaje blanquiazul para la elección de 2010 - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Luego de una primera exploración sobre el continuo rumor de que Lourdes Reynoso Femat, mejor conocida como “Lula” Reynoso, está en la idea de ser alcaldesa el próximo año, la posibilidad se confirma, aunque no es todavía un escenario “dominante” entre las distintas corrientes panistas en el estado.

Se sabe que un grupo que encabeza la diputada federal Alma Hilda Medina es el encargado de empujar la propuesta, que tendría cabida en dos escenarios: uno, donde el gobernador se llevara el carro completo, lo cual se antoja difícil, y el otro, en donde el candidato a la gubernatura en 2010 saliera de un grupo distinto al luisarmandismo, por lo que en compensación podría ascender Lourdes Reynoso a la presidencia municipal.

No obstante, la dificultad para que el segundo escenario se dé, está en que la candidatura de Lula no sería suficiente moneda de cambio para Reynoso Femat (nos referimos a Luis Armando), quien por nada del mundo aceptaría una hipotética candidatura de Martín Orozco, o Rubén Camarillo. Si acaso, la fórmula en la que podría ir Lula sería con José Luis Novales (al que renunciaron del gobierno federal por sospechas de desvíos de un fideicomiso pro-panista).

Por lo pronto, las cartas más fuertes para lograr la candidatura de AN a la alcaldía siguen siendo el diputado local, Jesús Martínez y el subsecretario de desarrollo social del gobierno estatal, Fernando Herrera Ávila (ambos colaboradores editoriales de este diario). La fuerza de ambos se da en que combinan una importante base social entre los militantes (han afiliado a cientos) y en su relación con distintas expresiones políticas. Martínez, más cercano a los tradicionales; y Herrera, con una alianza muy estrecha con el nuevo binomio de poder en Acción Nacional: Reynoso Femat – González Estrada.

En cuanto a Ventura Vilchis y Florentino Reyes Berlié, quienes han sido testigos de las más recientes reuniones de gabinete, sostienen que este par de funcionarios están totalmente descartados. No sólo se duda de que puedan llegar a la alcaldía, sino que se especula que sus días en la esfera cercana al palacio mayor podrían estar contados. Es decir: podrían ir a una “especie” de paro técnico indefinido.

En resumidas cuentas, si hoy fuera el día de las elecciones internas del PAN, los siguientes serían los escenarios más probables:

Escenario 1. Elección de las bases panistas. Ganan Raúl Cuadra y Fernando Herrera, sustentados en la maquinaria de la dirigencia estatal y gobierno del estado. Arturo González Estrada encabezaría la lista plurinominal al congreso local, erigiéndose como virtual coordinador de la bancada.

Escenario 2. Acuerdo de corrientes. Posibles fórmulas: Raúl Cuadra y Jesús Martínez; Martín Orozco y Jesús Martínez; Raúl Cuadra y Fernando Herrera; Raúl Cuadra y José  Luis Novales; Martín Orozco y Lourdes Reynoso. La primera y la tercera son, hoy, las más probables.

Escenario 3. Encuesta de opinión y “centralazo”. Ahí el favorito sigue siendo Martín Orozco, por lo que, se sabe, impulsará este método con todo el rígor. En un “centralazo”, las relaciones con la cúpula panista favorecerían a Fernando Herrera y, en algunas cuestiones, a Rubén Camarillo, mientras que marginalmente a José Luis Novales.


En cuanto a la posibilidad de un “plan B” del luisarmandismo para la candidatura panista, fuera de la opción de Raúl Cuadra, nos aseguran, este se ve cada día más lejano.

El “plan B” que más gusta al habitante de la mansión Rincón Gallardo se sigue llamando Carlos Lozano, a quien impulsaría, por cualquier partido que lo postulara, de no ser Cuadra Candidato.

P.D. La diputada federal Lorena Martínez avisó que este 1 de agosto asistiría al informe de la gobernadora de Yucatán, Yvonne Ortega Pacheco, en compañía de Paty Muñoz, Carlos Estrada y Margarita Gallegos. Dos mensajes: con ella no habrá “destierro” para los candidatos que pierdan; y seguir recordando la existencia de mujeres gobernantes en el país que, a decir de la propia Martínez, lo están haciendo bien. Mientras tanto, el senador Carlos Lozano se trepó al tema económico, dándole un empujoncito al inefable Secretario de Economía (que podría salir en el gabinete en los próximos días) y Gabriel Arellano alista el golpe definitivo en el tema del helicóptero. 3 estrategias 3.


Show Full Content
Previous Se analizarán cuatro expedientes de militantes perredistas que apoyaron a otros partidos: NG
Next Tres interesantes exposiciones para agosto en los espacios del Instituto cultural de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La veda electoral no afectará al campo

03/02/2015
Close