Usuarios esperan más de una hora el camión urbano en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El modelo del transporte público es un modelo que tiene un pago por kilómetro, que permite que haya el servicio cuando se le necesita “y está muy claro cómo se sanciona al concesionario cuando no cumple con lo que se le solicita”

En temporada vacacional usuarios del transporte público urbano esperan más de una hora el camión urbano para trasladarse a sus lugares de trabajo, de acuerdo a denuncias ciudadanas han llegado a esperar hasta por cerca de dos horas que pase la ruta que los lleve a sus lugares de destino.

Esta situación se da sobre todo en los lugares más alejados del centro de la ciudad, donde los ciudadanos solo tienen acceso a una sola ruta de camión, lo que les impide poder trasladarse de manera rápida a su trabajo o cualquier lugar de la ciudad, pues el tomar un taxi se dificulta ante los costos tan elevados del servicio.

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Esto habla de una clara falta de movilidad para las personas de la ciudad de Aguascalientes y municipios cercanos a la capital, quienes no cuentan con ninguna otra opción más que esperar la ruta, afectando con ello su calidad de vida.

En este sentido, el titular de movilidad en el estado, Ricardo Serrano Rangel, reconoció que el sistema de transporte urbano falta mejorar, a pesar de que se ha hecho lo posible para que exista una calidad en el servicio, situación que se ha venido arrastrando por años, pues no es de ahora este problema.

Al cuestionarle el beneficio de que Aguascalientes obtuviera la presidencia de la asociación nacional de autoridades de movilidad, señaló que lo que se busca con ello es que haya modelos de transporte sustentable y que se tenga una incidencia en el plan nacional de infraestructura, el cual ya se está planteando, así como que Aguascalientes siga poniéndose en la palestra de las cosas que están haciendo bien en cuanto al transporte.

“Parece que no, pero este modelo tiene impacto en la parte jurídica, donde nos han pedido asesoría de distintos lugares, la parte operativa, la parte técnica y la parte financiera”.

Indicó que el modelo del transporte público es un modelo que tiene un pago por kilómetro, que permite que haya el servicio cuando se le necesita “y está muy claro cómo se sanciona al concesionario cuando no cumple con lo que se le solicita”.


Dijo que, sin embargo, no es un modelo perfecto y hay que seguir mejorando: “me parece que esta radiografía que sacan los medios de que tal y tal ruta se tardan tanto y así, nos sirve para ir tomando cartas en el asunto”.

Agregó que al final ninguna ruta se parece a otra, “no es lo mismo la 50, que la traigo cada 5 minutos, a la 37, que la traigo a 20 minutos y otras que traigo a 30 minutos, pero la idea es que la gente tenga la certidumbre que la ruta va a pasar en el tiempo que se dice y es en lo que se está trabajando”.


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