Nuevo consejo electoral, cuestionado - Se reunieron MOS y Martínez - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La tarde de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mejor conocido como TRIFE, emitió una sentencia favorable para los actuales  consejeros del Instituto Estatal Electoral, encabezados por Salvador Hernández Gallegos, que causó confusión entre algunos miembros de la clase política.

El asunto quedó como sigue: los hoy consejeros intentaron defender su derecho a reelegirse, porque el nuevo código estatal electoral simple y sencillamente no lo prohíbe, a lo que el Tribunal contestó que tenían razón "parcialmente"; es decir, más allá de la reelección o no, los consejeros eran "elegibles" para ser parte del próximo órgano estatal electoral. Y le dio 24 horas al congreso estatal para garantizar esa "elegibilidad".

Es decir: Juan Antonio Bárcenas, Horacio Dávila, José Luis Ramírez, Irma Rangel, y el propio Salvador Hernández, tienen el derecho de competir en el concurso que realizaron los legisladores. Aunque desde ahora, les adelantamos que los consejeros optarían por no ejercer ese derecho, y que, si en su defecto se inscribieran en búsqueda de ser electos, los diputados les darían un tremendo palo, ahora sí legal. Es decir: no habrá cambios de fondo, y la sentencia será un testimonio más del derecho electoral en el estado, que a merced de la negociación partidista, termina sirviendo para dos cosas.

Y siguiendo con el tema del congreso, en la designación de los nuevos consejeros el mensaje tiene claroscuros. Sin duda, es un hecho positivo que 4 de los 5 lugares hayan quedado en manos de mujeres, pero los cuestionamientos entre los que nace este cuerpo colegiado serán difícil de desterrar, y similares a los que tuvo, en su momento, el IFE de Luis Carlos Ugalde, ungido de un acuerdo PRI-PAN, cabildeado por la mismísima "maestra" Elba Esther Gordillo.

De entrada, se filtró a la prensa que Jimena Cano Reyes era militante del PAN desde el 8 de mayo del 2002 y que Óscar Alberto Hernández Valdés lo era desde el 12 de marzo del 2003. Asimismo, a Dafne Elena Domínguez López y Claudia Eloísa Díaz de León, el presidente estatal del PRD las vinculó al PRI. Parece ser que la menos cuestionada fue Lydia Georginia Barkigia Leal, con experiencia en lo electoral y quien se perfila a presidir el Instituto (se le ve "menos cargada").

Y la otra crítica, es que esa vehemencia en la defensa del género femenino, parece luz de la calle y obscuridad de la casa, pues hasta ahora, el congreso y los partidos políticos siguen asomando una monopolización masculina de las principales posiciones de poder. ¿Cuántas dirigentes estatales de partido hay? ¿Cuáles de las comisiones más relevantes del congreso están presididas por mujeres?

En fin. Para cerrar el tema, le pasamos a usted un dato extra. ¿Con quién fue la última persona con la que se reunió el coordinador de la bancada del PAN en el congreso antes de ingresar a la sesión en la que se elegiría el consejo electoral? Nada más y nada menos, que con Martín Orozco Sandoval, con quien Jesús Martínez ha declarado abiertamente, una y otra vez, que le encantaría hacer fórmula el próximo año para competir por la alcaldía (Martín iría por la gubernatura).

Y dice Martínez que eso se debe a que "la gente así lo pide". ¿De qué hablarían Jesús y Martín? Probablemente de los nombres de quienes habrán de velar por la legalidad e imparcialidad del proceso electoral en el que ambos quieren participar.

Y con la tradicional "balanceada" que hacemos en La Purísima, nos pasamos al lado priísta de "la escena" política local. Resulta que mientras una corriente importante del equipo de Gabriel Arellano impulsa la contratación de un general del ejército para la Secretaría de Seguridad Pública municipal, existe otro grupo, al interior del palacio menor, que defiende la permanencia de Jesús Manuel García Salcido, de quien dicen, el propio alcalde está más que satisfecho con su trabajo.


Lo lamentable del caso, dicen, es que termine pesando más el lugar de nacimiento de García Salcido que los resultados que ha dado. Y a propósito de ello, lanzan una retadora pregunta ¿Por qué quienes cuestionan a los policías municipales "de fuera" no dicen nada sobre el secretario de Seguridad Pública estatal "de fuera"?

La xenofobia sigue estando presente entre algunos aquicalidenses, sin duda.

P.D. Llegan noticias a La Purísima de que "El Mosco" Alfredo Reyes no quita el dedo del renglón, y que confía en echar abajo la elección del segundo distrito federal electoral en que fue derrotado por David Hernández Vallín. Pero, independientemente de lo que suceda, Reyes asegura que estará a las órdenes de su partido "para lo que sea requerido" el próximo año. Es decir, quiere ser gobernador, pero se conforma con "lo que caiga". Pues sí.


Show Full Content
Previous ¡Vamos a ganar!  ( I )
Next Tienen consejeros electorales actuales una “victoria pírrica” en tribunal federal
Close

NEXT STORY

Close

Esto es todo lo que debes saber sobre prevención y pruebas del tumor más frecuente en hombres: El cáncer de próstata

04/02/2023
Close