n Todos quieren “el dedo” del góber hermoso n Una de cal, para Camarillo n Homenaje a “Lupillo” - LJA Aguascalientes
23/11/2024

El 5 de julio tuvo varios ganadores. Pero quizá ninguno de ellos como el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, principal impulsor de la alianza con el Partido Verde, las televisoras, de los candidatos “pretty-face” (Rodrigo Medina, en Nuevo León; Jorge Aristóteles Sandoval, en Guadalajara) y líder de facto del PRIcolor en el país, encabezando el grupo “salinista”, en el que caben, paradójicamente, tanto Emilio Gamboa como Manlio Fabio Beltrones.

Pues bien. Como los priistas aguascalentenses dan por hecho que Peña Nieto será “el bueno” para la presidencia en 2012, y el voto más importante en las decisiones de relevancia, en la tierra de la gente buena ha iniciado una disputa por acercarse a él que podría rayar en lo superflua, si no fuera porque quienes la encabezan tienen un rasgo en común: aspiran a ser gobernadores.

Cercanos al grupo de Peña Nieto, se sabe, existen priistas que hicieron trabajo en el Estado de México, como Jorge Izquierdo Bustamante y Mario Guevara Palomino. También es conocido que el diputado local Fernando Palomino tiene nexos con el grupo del “góber hermoso”, y que apelará a ellos para seguir vivo en la disputa de una posición de jerarquía el próximo año.

De entre los punteros en la carrera por la gubernatura, el que se acercó más pronto al ala protectora de Peña Nieto fue el alcalde capitalino, Gabriel Arellano. Ha ido algunas veces a reunirse con él, y se sabe que la relación está en buenos términos. Uno de los intermediarios en el acercamiento, por cierto, ha sido el ex gobernador Otto Granados.

Más recientemente, Lorena Martínez construyó nexos con el ex tesorero de Peña Nieto, y uno de los hombres más cercanos al “góber hermoso”, Luis Videgaray Caso (con quien también hizo amistad la ex candidata Paty Muñoz). Según el lorenismo, Peña no iba a mover un dedo para impedir que la Martínez fuera gobernadora.

Y por su parte, Carlos Lozano, que inicialmente había apostado todas sus canicas a la relación política que ha ido construyendo con Manlio Fabio Beltrones, tiene como puentes “con Peña” (así le dicen los priistas cuando se quieren sentir cercanos a él) al también senador Jesús Murillo Karam (operador político) y al secretario particular del copetudo gobernante, Erwin Manuel Lino Zárate. Lozano, incluso, llegó a filtrar una comida en días recientes con Peña Nieto, pero un priista comentó a La Purísima que era falso, pues ese mismo día había estado en una reunión con Lozano, en la que estuvo la estructura del PRI y los 3 ex candidatos a diputados federales.

Como se ven las cosas, está tan disputado ese voto, que será difícil que alguien lo consiga de manera enfática.

Volteando la mirada al firmamento azul, no todo son malas noticias en el entorno de Rubén Camarillo. Luego de la “aporreada” que le propinara Carolina Rincón Silva, por las críticas constantes de su jefe Luis Armando Reynoso Femat (a quien Camarillo le coordinó la campaña para ser alcalde), algunas cosas se le empiezan a componer al senador panista.

Esta columna anunció, hace cosa de dos meses, que Camarillo había pactado con el gobierno federal tener espacios para su gente de confianza en varias delegaciones, y que los nombramientos se comenzarían a conocer una vez pasadas las elecciones.


Una de estas designaciones fue la de la Ingeniera Martha Miriam Rodríguez Tiscareño como delegada regional del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes, en sustitución de Enrique Franco Muñoz, otrora suegro de José Luis Novales y padre de Carmen Lucía Franco.

Miriam Rodríguez tiene migas con Camarillo desde que ambos trabajaran en CADEA, en los tiempos en los que el hoy legislador federal estaba en el lado de la IP. Una de cal, dicen los camarillistas.

P.D. Uno de los homenajeados, como parte de la cultura popular de Aguascalientes, en la película de “Abel” (de Diego Luna), se sabe, será el comandante Lupillo. Hoy presentan el largometraje a los medios de comunicación, en el (cabaret) Víctor Sandoval, y los productores del filme prometen que habrá apertura de las estrellas de cine involucradas en él con la sociedad de Aguascalientes.


Show Full Content
Previous ¿Y México por qué no? de Jorge G. Castañeda
Next Hay 10 hoteles en riesgo de cesar funciones en lo que resta del año
Close

NEXT STORY

Close

Resultados finales de la votación del 7 de julio

15/07/2013
Close