n La visita de Beatriz, entre verde y buenas noches n Faltó respaldo para GAE n Los empresarios, en - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Lamentablemente para el PRI, la visita de Beatriz Paredes no cubrió las expectativas que se habían levantado. Pese a que su presencia fue un evento significativo por sí mismo, sin lugar a dudas, el discurso de la dirigente nacional del PRIcolor no trajo ninguna novedad a Aguascalientes.

Habló sobre fortalecer el mercado interno ante empresarios, cuando el país tiene al menos dos décadas padeciendo un déficit en cuenta corriente (por cierto, agravado bajo las administraciones panistas) que lo único que evidencia es que nuestro país consume más de lo que produce.

También habló sobre el papel del Estado Mexicano en el financiamiento del desarrollo, lo que sí fue recibido con agrado entre los empresarios, y entre algunos de los asistentes al magno desayuno, como el director de desarrollo económico del municipio de Aguascalientes, Gustavo Granados Corzo, quien un día antes había lanzado esquemas de cooperación con Nacional Financiera que apostaban en dicha dirección.

En resumidas cuentas, lo que reflejaron las palabras de Paredes Rangel fue precisamente la falta de contundencia del discurso del PRI en esta campaña. Pues mientras, la OCDE, que encabeza el mexicano (y priísta) José Ángel Gurría, pronosticaba un decrecimiento de la economía nacional del orden del 8% (el peor en la historia contemporánea, como Beatriz apuntó) parece que al PRI se le han esfumado sus mejores cuadros en lo que al tema económico se refiere.

Además, hay que decir que la tlaxcalteca no hizo ningún señalamiento de peso en nuestra entidad. El paso de Beatriz Paredes por Aguascalientes no ameritó una nota relevante en ninguno de los portales de Internet de los periódicos de mayor relevancia.

En la parte política, y concentrándonos en el plano local, destacó lo que ha sido el sello distintivo de la campaña tricolor en las últimas semanas. Un espaldarazo abierto a la diputada federal Lorena Martínez, quien volvió a lucir plena durante la gira de la Paredes.

Tan es así, que mientras Beatriz soltó generalidades cuando se trató de elogiar a los candidatos del PRI en el primer y segundo distrito, para la “favorita” de Lorena, Patricia Muñoz, hubo una clara intención de destacar sus cualidades de manera pormenorizada. Fue más importante la defensa de Muñoz, para Paredes Rangel, que la del alcalde Gabriel Arellano, quien ante el fuego amigo de su partido, vive un calvario, al ser el blanco de los ataques de Acción Nacional en la recta final de la campaña.

De los comentarios entre los empresarios que asistieron al desayuno, destacó la buena aceptación que tuvo el discurso de Manuel Cadena, dirigente de Coparmex, quien tuvo fluidez en el discurso. Aunque no faltó quien cuestionara que en los últimos días haya dado un franco apoyo a Patricia Muñoz.

También las acusaciones contra Gabriel Arellano fueron motivo de conversación en  las mesas del Jardín de “La Noria”,  destacando la coincidencia en que fue un error de Acción Nacional que la denuncia contra el alcalde la encabezaran los candidatos a diputados federales, y que lo hubieran hecho en pleno proceso electoral, lo cual manchó la credibilidad de la demanda.


Se comentó, también, la posible intención de varios de los empresarios asistentes de estar en las listas de candidatos del PRIcolor el próximo año, destacando el propio Manuel Cadena, y el ex líder del CCEA, Juan Bernardo Manríquez Paniagua, quienes se sumarían a las intenciones ya conocidas de otros hombres de negocios, como Juan Carlos Rodríguez y Felipe González Ramírez.

Y a quien se le vio contento, quizás no al nivel de Lorena Martínez, pero con una actitud triunfadora, fue al senador Carlos Lozano, quien se desvivió en atenciones para Beatriz Paredes, por una parte, y se dio el lujo de mostrar una posición solidaria frente a Gabriel Arellano, por otra.

Ello, pese a que sus cercanos confían a La Purísima que la principal alegría de Lozano de la Torre, es que tiene la firme convicción de que tras los escándalos en los que se ha involucrado al alcalde capitalino, tiene camino libre en la carrera por la gubernatura. Pues, consideran, Lorena “no pinta” en las encuestas. Hay triunfalismo, en el seno del lozanismo.

P.D. Ojalá que con  la misma intensidad que se desplegó el fuerte dispositivo de seguridad alrededor del evento de Beatriz Paredes en Jesús María, fueran combatidos los problemas delincuenciales en dicha demarcación. El operativo lució un poco excesivo y anclado en la forma de hacer política del viejo régimen.

P.D. 2 El consenso, tras la guerra de encuestas, entre los líderes de opinión más serios, es el siguiente: en el distrito 1, va arriba Antonio Arámbula; en el segundo, David Hernández Vallín; en el tercero, pronóstico reservado, con tendencia favorable a Paty Muñoz y con una capacidad operativa que beneficiaría a Raúl Cuadra.


Show Full Content
Previous Para agregar un suspiro a la neblina
Next Otra forma de hacer teatro
Close

NEXT STORY

Close

Cancelarán en la Feria Valet Taxi

24/04/2014
Close