Si usted creía que después de la inefable canción de propaganda que eligiera David Hernández Vallín para amenizar su campaña no había nada de peor gusto, le informamos que hay un nuevo puntero: Raúl Cuadra, quien logró hacer, aún más cursi, la pieza novelera de “un mundo de caramelo”. Sin duda, la visión dulce del candidato panista, contrasta sobremanera con la realidad que viven quienes todos los días se tienen que “chutar”, en cada crucero importante de la ciudad, esta obra maestra.
Pero no es Cuadra el aspirino blanquiazul que más dolores de cabeza está dando a su partido, sino El Mosco “Alfredo” Reyes, quien, dicen los propios encargados de “levantar” su campaña, no dedica más de 2 o 3 horas diarias a convencer a la gente de votar por él. No llega nunca, según nos comentan, a los eventos de las 7 de la mañana … ni a los de las 8 … ni a las de la 9. Y sus desencuentros públicos ya no son sólo con el luisarmandismo, sino incluso con el ala institucional del partido, tal y como sucedió recientemente en una conferencia de prensa con Mauricio Cobián.
Y ya entrados en gastos, en lo que se refiere a rumores panistas, llegan las noticias que confirman los rumores de días pasados: José Luis Novales Arellano, ex titular de Desarrollo Social en el gobierno estatal, efectivamente, “regresa” a Aguascalientes en estos días, para sumarse de lleno al trabajo del panismo local.
Pero lo de regresa está entre comillas, porque fuentes cercanas al partido del Presidente nos aseguran que Novales no se vino, sino que “lo vinieron”, de la subsecretaría de política sectorial de la Reforma Agraria, a la que llegó por su ya conocida relación con el preciso Felipe Calderón y, más específicamente, por su estrechísima amistad con el ya finado Juan Camilo Mouriño, amo y señor de Los Pinos en el primer tercio del sexenio calderonista.
Por eso, nos comentan, quien fuera compañero de curul de Felipe Calderón, y también su colega de estudios en Harvard, muy difícilmente podría alcanzar la candidatura al Gobierno del Estado, pues del fuego que hubo con el preciso, hoy nada más cenizas quedan.
Mas no descartan en el panismo, un posible encuentro entre el gobernador Luis Armando Reynoso y el propio Novales, después de una inestable relación que terminó por distanciarlos cuando José Luis no pudo ganar la candidatura al senado al felipista Rubén Camarillo; elección de la que salió echando chispas por la supuesta “traición” de la que se sintió víctima. Sin embargo, el tiempo y las circunstancias, así como las nuevas alianzas que ha ido creando el góber, podrían derivar, según nos informan, hasta en la incorporación de Novales al gabinete estatal, con miras a formar un nuevo bloque interno panista en el 2010.
Y por la otra esquina, la del PRIcolor, también se comienzan a barajar opciones de futuro. Los Lozano boys, que por fin se han sumado “con todo” a la campaña de David Hernández Vallín (según el propio Vallín) Tagosam “Kung fu Panda” Salazar y Enrique “Maracas” Rangel, aspiran a la presidencia municipal de la capital, luego de haber sido excluidos de la candidatura del segundo distrito en este 2009.
Por su parte, Miguel Ángel Juárez Frías, uno de los artífices del repunte PRIcolor en el 2007, Roberto Tavares (también de los “culpables de la victoria”) y Gustavo Granados Corzo se mueven, desde ahora, para ocupar un lugar en el Congreso del Estado, y no dejar de “refrescar” la bancada priísta.
Por lo pronto, los tres podrían estar cobijados por el gran manto que se empieza a fraguar entre las corrientes lorenista, olivarista y gabrielista, pese a que las posibilidades de ruptura de esta “triple alianza” sigan latentes.
Y dejando (un poco) de lado, la grilla, pasamos a retransmitirle a usted, querido lector, una cordial invitación, el día de mañana, a la presentación del libro de Agustín Lascazas, “Anochece el mundo”, que se llevará a cabo este jueves, a las 20:00 horas en las instalaciones del C.I.E.L.A. “Fraguas”. Si usted gusta de ser ajonjolí de todo hidrocálido mole, no podrá faltar, dos horas antes, a la entrega de la medalla Saturnino Herrán y, después, a escuchar algunas palabras sobre poesía y literatura, sin tener abandonar el primer cuadro de la ciudad. (Si le sobra vuelo, también le sobrarán tertulias a las cuales asistir, organizadas por los protagonistas de ambos eventos)
P.D. Confirma la diputada Lorena Martínez su asistencia a la entrega de la medalla Saturnino Herrán, por parte de la fundación UAA, a sus compañeros legisladores federales Carlos Lozano y Héctor Hugo Olivares Ventura. Mujer de partido vale por dos, dice un viejo refrán de la política.