Números y encuestas, en el marco de la contienda - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Desde los war rooms del priísmo, en donde ayer sostenían una acalorada reunión su dirigente estatal, Isidoro Armendáriz, y la candidata “favorita” de la nomenklatura lorenista, Irma Patricia Muñoz (cuya campaña se distingue por sus faltas de ortografía) llega una advertencia al PAN: “del plato a la boca”.

Y es que, advierte la plana mayor del PRIcolor: los 3 distritos electorales, pese a la ventaja general que tiene Acción Nacional, están muy disputados. Y sus candidatos, creen en el PRI, tienen, paradójicamente, un mayor potencial de crecimiento, por ser desconocidos.

Una encuesta reciente de parametría, quizás pueda ayudar a completar el cuadro pre-electoral, al margen de las disputas entre Priístas y Panistas.

El partido mejor evaluado es el PAN, con un 60% de aprobación (menor al 64% que tienen a nivel nacional), seguido del PRI, con un 35% de aceptación (que está muy por debajo de la media nacional de 57%) y muy atrás, el PRD, con un 21% de aprobación (a nivel nacional tienen un 41% de opiniones positivas).

Si se cumple aquello pronosticado por algunos viejos sabios de la política, en el sentido de que la presente es una elección de “marcas” (más de partidos que de candidatos) entonces el PAN tendría una ventaja fundamental. Pero la encuesta nos arroja más datos:

El que más podría favorecer al PRI es el que tiene que ver con la economía, que no hace sino confirmar que Aguascalientes ha sido uno de los estados más afectados por la recesión. Y es que, un 78% de los aguascalentenses dice que la situación económica ha empeorado, mientras la media nacional en ese sentido es de 61%. La percepción de los hidrocálidos es la segunda más pesimista del país, sólo por detrás de la que se tiene en Sinaloa. Si la elección tiene que ver con proyecto de país, como algunos otros auguran, entonces el PRIcolor tendría muchas posibilidades.

Otro dato negativo para el PAN tiene que ver con la desaprobación de Felipe Calderón en el estado, que llega a un nivel de 30%, sustantivamente mayor al 22% de rechazo que tiene a nivel nacional. En lo que se refiere a los que lo aprueban, sólo el 15% de los Aguascalentenses lo aprueba “mucho”, contra un 22% a nivel nacional. Aunque el grado total de aprobación es alto, al estar en 65%, no está ni siquiera en los niveles nacionales. Si la elección es un referéndum, entonces el escenario es muy cerrado.

Pronóstico de la casa (ceteris paribus): elección cerrada, con ventaja consistente de Acción Nacional.


Y a quienes no les bastaron las vacaciones, fue a los pupilos de Elba Esther (Gordillo).

Ni sus dos semanotas de descanso por la feria, más una del “influenza-gate” y ahora resulta que también tendrán su puente de este fin de semana desde el viernes. Además de la pobreza económica, de valores, de ciencia y tecnología, también está la pobreza de la educación, (la pobreza es mental, sentencia Amartya Sen) y mucha de la culpa de que seamos un pueblo de “burros” (según la OCDE) se debe precisamente a que muchos de los “mentores” no tienen la capacidad ni los conocimientos para estar frente a un grupo de niños.

Y según se dice en los pasillos del congreso del estado, la presión por parte del sindicato para que sí  haya festejos el próximo día 15, es para asegurarse que el dinero prometido para la “gran pachanga” se gaste y no vaya a parar a otras manos o a las campañas electorales, pues hay que recordar que cada 15 de mayo, a nuestros “profes” se les agasaja rentándoles ya sea el Estadio Victoria (con todo y palcos de segunda, en el sentido literal) o la plaza de toros, se les rifan autos último modelo, viajes, electrodomésticos, etc… además de los grandes bailes que disfrutan.

Habrá que estar muy atentos a ver si al final de cuentas, a pesar de la alerta epidemiológica, los profesores se lanzan por sus regalotes o si el IEA aclara a dónde fueron a parar esos varios millones de pesos que destina en parte el SNTE, en parte el IEA y en parte el gobierno estatal para “apapacharlos”.

P.D. Ya está circulando la coordinadora de comunicación social del gobierno estatal, Carolina Rincón Silva, quien en días pasados fue golpeada por una influenza del tipo B, que la mantuvo algunos días (semi)alejada de la función pública. Enhorabuena, por su recuperación. La función debe continuar.

 


Show Full Content
Previous Cuadra ya tuvo su Waterloo anticipado con caída del Necaxa: A. López Campa
Next Rompen la tradición con nuevas voces, los poetas 
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba cabildo capitalino convenio con Nacional Financiera

09/07/2014
Close