Al evento celebrado en el Museo Descubre, que fue totalmente gratuito para los asistentes, acudieron más de 1,500 personas
Miles de personas en Aguascalientes salieron a observar el eclipse solar este 8 de abril, sin embargo, no fue tal como se esperaba ya que el porcentaje de obscuridad fue mínimo, en referencia a como se vio en el año de 1991, que oscureció totalmente a nuestro estado.
En esta ocasión la luna solo eclipsó al sol en un porcentaje cercano al 85 por ciento en nuestra entidad, sin embargo, esto no fue una limitante para que miles de personas salieran de sus viviendas a vivir este fenómeno de la naturaleza.
Te puede interesar Rescatan a 20 perros utilizados para peleas clandestinas en Aguascalientes
Cabe decir que en varios lugares del estado se acondicionó a fin de que familias enteras pudieran observar este maravilloso espectáculo, donde museos, Casas de la Cultura de los municipios, el Observatorio en el municipio de Tepezalá, el Museo Descubre e incluso en la Exedra, del centro de la ciudad capital, se vieron llenos de personas, quienes acudieron a disfrutar del eclipse y no faltó quienes hicieron su agosto con los lentes “especiales” para poder verlo con seguridad.
El director de Museo Descubre, Mauricio Alafita, mencionó que el museo se preparó con anticipación para recibir a decenas de visitantes, quienes pudieron participar de varias actividades de once de la mañana a dos de la tarde, en las cuales se explicó por parte de expertos por qué se dan estos fenómenos, en qué tiempos y en qué lugares, así como las afectaciones a la vista si se observa de manera directa, señalando que el próximo fenómeno similar será hasta el año 2052.
Al evento celebrado en el Museo Descubre, que fue totalmente gratuito para los asistentes, acudieron más de 1,500 personas, quienes estuvieron atentos al momento en que el eclipse llegó a su máximo nivel, que fue a las 12:53 de la tarde.
El astrónomo Fabián Noe Flores explicó que un eclipse es la luna proyectando una sombra en la tierra, donde en esta ocasión fue visible en Norteamérica.
Dijo que los eclipses solares son comunes en la tierra, pero “lo que no es común es que se vean en ciudades, es decir, pueden verse en mar abierto, en los desiertos, pero ahí no hay quién los pueda ver y hoy sucedió que se vio en Aguascalientes”.
Comentó que es peligroso ver al sol directamente cualquier día, “pero se hace hincapié en el día del eclipse porque es un evento diferente y a la gente le llama la atención voltear, pero es igual de peligroso que cualquier otro día”.
Agregó que se habla de la potencia de luz que emana una estrella, es decir, “a esa luz no hay quién le gane y se pide que usen filtros simplemente por la protección de nuestra vista, pues puede afectar la retina”.