- A lo largo de los años, la UAA ha trabajado para promover el respeto hacia cualquier persona, a través de la implementación de actividades que dan voz a la diversidad
La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede de la 9° Jornada de Concientización sobre el Autismo, evento que tuvo como objetivo brindar herramientas básicas que permitan la participación activa de la sociedad en diversos espacios, para la sensibilización y el fomento de la inclusión de personas con autismo.
María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), apuntó que actualmente vivimos en una sociedad acelerada y cambiante donde la falta de información respecto al Trastorno de Espectro Autista (TEA) ha incitado a la discriminación, lo que se ha vuelto un obstáculo para el diagnóstico oportuno, la atención adecuada, para el acceso a diversos servicios y una mejor calidad de vida para quienes lo padecen.
Asimismo, Tejeda comentó que, a lo largo de los años, la UAA ha trabajado para promover el respeto hacia cualquier persona, a través de la implementación de actividades que dan voz a la diversidad.
En ese sentido, destacó el importante papel que juega la vinculación desde las diferentes licenciaturas, pues señaló que se cuenta con una estrecha relación de trabajo directo con la población a través de espacios como el Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDECO), dando como resultado un impacto social, la sensibilización de las personas, así como estudiantes con una clara visión humanista y valores universitarios.
Isis Guadarrama de Landa, jefa del Departamento de Trabajo Social, expresó que el Día Mundial de Concientización del Autismo permite a la población reflexionar sobre cómo es convivir con una persona con TEA y cómo contribuir a hacerlos partícipes de la sociedad, para fomentar así la cultura de inclusión.
En este marco, se impartieron tres talleres, se llevó a cabo una caminata simbólica, un Rally, se presentó la conferencia “¿Cómo es vivir con una persona autista?” a cargo de la ciudadana Olga Rubio Camarena, directora de la asociación civil Autismo Aguascalientes (AUTAG), y se impartió la conferencia magistral “Manejo y control de conductas disruptivas en TEA” por el psicogenetista Mario Alberto Vázquez Ramírez, encargado del área de Autismo del Instituto de Educación de Aguascalientes.
Cabe mencionar que la 9° Jornada de Concientización sobre el Autismo fue resultado de la colaboración de la UAA con AUTAG, a través del CCSyH, el Departamento de Trabajo Social y el CUDECO.
El evento de apertura contó con la presencia también de Yesenia Gómez Ávila, coordinadora de CUDECO; la ciudadana Olga Rubio Camarena, directora de AUTAG; Diana Ruvalcaba Caudillo, alumna de cuarto semestre de la Lic. en Trabajo Social en representación de los estudiantes; Irma Teresa Díaz Esparza, jefa del Departamento de Educación Especial e Inclusión del IEA; así como docentes, estudiantes y público en general.