- El magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseveró que el análisis del caso abriría la puerta a la censura de un libro, una característica de “regímenes dictatoriales”
Ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que consideró como un intento de censurar su libro ¡Gracias!, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que ordenaba al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar la queja de la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz contra el manuscrito.
En sesión, los magistrados del TEPJF invalidaron, por mayoría de votos, el proyecto de Reyes, que revertía la decisión del INE de sobreseer la queja de la candidata opositora, quien acusaba al mandatario de hacer proselitismo a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en su libro.
Aunque el proyecto de Reyes no contemplaba cesar la distribución del libro -pues ordenaba al INE dar entrada a la queja de Gálvez-, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseveró que el análisis del caso abriría la puerta a la censura de un libro, una característica de “regímenes dictatoriales”.
Lanzado en su argumentación, De La Mata equiparó el proyecto a actos de censura como en la “Alemania nazi”, y preguntó si, en este sentido, habría que “quemar todos los libros en los que no estamos de acuerdo”. La magistrada Janine Otálora, por su parte, rechazó la comparación con el régimen nazi.
En su queja, Gálvez aseveró que, en su libro -que se imprimió en 135 mil ejemplares- López Obrador promocionó a Sheinbaum como su sucesora, pues aseveró que “con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación”.
Según el equipo de campaña de la candidata opositora, partes como éstas constituyen “actos anticipados de campaña” y “uso indebido de recursos públicos” en favor de Sheinbaum. López Obrador, por su parte, denunció que el proyecto del TEPJF se asemejaba a un acto de la “inquisición”.