Natalia Tieso consideró trascendental que el docente se dé el tiempo de poder leer lo que el alumno dice “y darse tiempo para retroalimentación personal”
Debido a la falta de capacitación y a la falta de un salario donde se vean retribuidas las horas donde los docentes están fuera de clases, se estima un déficit de más de 65 mil maestros en los próximos años, particularmente en las ciencias, señaló Natalia Tieso, directora de Latam de Maple Bear.
En entrevista para LJA.MX señaló que destacó la capacitación docente, “porque en general lo que nos pasa, a lo menos en América Latina, es que hay buenas intenciones políticas pero la implementación se dificulta”.
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Consideró que la “magia” se hace en el aula, por esto de la importancia de la capacitación docente, señalando que ésta sigue siendo esencial para marcar la diferencia en la calidad educativa.
Asimismo, manifestó que muchas veces los profesores no saben enfrentarse a las situaciones problemáticas y esperan que los alumnos desarrollen la habilidad sobre la resolución de problemas, cuando ellos aún no han tenido esa capacitación.
Explicó que México es un país tradicional en cuanto al enfoque educativo, donde la Nueva Escuela Mexicana representa un cambio en cuanto al hablar de competencias y también sobre la importancia de las lenguas aborígenes, pero “lo que me parece importante, insisto, es el tema de la capacitación”.
Explicó que si a los docentes les hablas de tecnología ellos pueden repetirla, pero “la tienen que vivir, porque es difícil hablar de tecnología cuando quizás los chicos no tienen comida o un buen internet”. Mencionó que es importante hablar de recursos tecnológicos, pero también de desarrollo humano, pues los docentes durante la pandemia sufrieron el síndrome de burnout.
La especialista recalcó que es importante ver las horas que las y los docentes destinan fuera del aula, es decir, que tengan horas pagadas para la planificación de las clases: “Sería una buena propuesta también las horas pagadas de correcciones, pues éstas llevan mucho tiempo”.
Natalia Tieso consideró trascendental que el docente se dé el tiempo de poder leer lo que el alumno dice “y darse tiempo para retroalimentación personal, pero tiene muchas tensiones el trabajo docente, por lo que habría que darles tiempo a los docentes y el salario correspondiente”.
Un ejemplo de ello, señaló, es lo que está pasando con los maestros de inglés, quienes no quieren trabajar en escuelas, “porque prefieren trabajar en línea como traductores para otros países y ganan mucho más dinero”.
Mencionó que este talento se escapa hacia otros lugares, donde incluso se habla de un déficit de más de 65 mil maestros en los próximos años, particularmente en las ciencias.
“Las escuelas deben hacer un trabajo de capacitación, porque aparte no cualquiera puede ser maestro”.