Llamado a los dueños de establecimientos a no dejarse sorprender, señalando que los verificadores siempre llegan con una carta credencial, que tiene todos los fundamentos legales que les permite a los verificadores acceder a ese establecimiento
Faustino Piñón Ramos, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud y Servicios de Aguascalientes (ISSEA), alertó sobre la presencia de falsos verificadores que buscan sacar dinero a empresarios del giro restaurantero con la amenaza de que si no les proporcionan el recurso económico les clausurarán el establecimiento.
Al dar a conocer las acciones que se realizarán por parte de Regulación Sanitaria durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), señaló que la manera en que las personas se darán cuenta de que algo no está bien es que el negocio estará suspendido.
Te puede interesar Si es demasiado barato el terreno o la casa, seguro es un fraude
Explicó que las medidas de protección sobre riesgos sanitarios no son flexibles, por lo que las indicaciones que establece la COFEPRIS y la Ley General de Salud son medidas de seguridad y filtros, entonces “si nosotros encontramos que las condiciones de alimentos o las bebidas que se están distribuyendo no cumplen con las normas de calidad sanitarias, entonces ese establecimiento se va a suspender y ésta es en base de que nos cumplan lo que la ley establece”.
Recalcó que se estará trabajando en coordinación con el área de reglamentos del municipio capital en este operativo, pero “los que tenemos la facultad de imponer sanciones cuando los alimentos o las bebidas no cumplen con la normatividad es la dirección de Regulación Sanitaria”.
Explicó que es importante tomar en cuenta esto, porque hay una situación que se debe de dar a conocer y es que los delincuentes han querido sacar provecho.
“Es importante que los dueños de establecimientos no se dejen sorprender, porque muchas veces llega gente diciendo que va de Regulación Sanitaria y lo primero que hacen es pedirles dinero y amenazarlos con suspender su negocio, con la finalidad de obtener un beneficio económico inmediato”.
Dijo que en Regulación Sanitaria no se trabaja de esa manera, “nunca cobramos dinero en ese momento, nosotros nunca amenazamos de que vamos a suspender el establecimiento y si algún propietario recibe a este tipo de personas de manera inmediata tiene que hacer la denuncia”.
Dijo que cuando pasa esta situación se debe de hacer la denuncia al 911, porque están siendo sujetos de una extorsión y ya entran aspectos que competen a la Fiscalía del estado.
“Ellos generalmente se ponen en contacto con nosotros, pues regularmente recibimos comunicación por parte de la Fiscalía, por ejemplo, donde nos preguntan si determinada persona forma parte de Regulación Sanitaria y ya es como nos damos cuenta que están extorsionando”.
Sostuvo que se debe de hacer de manera inmediata la denuncia al momento en que se presente una situación de este tipo, para que se inicie con los procedimientos legales.
Asimismo, llamó a los dueños de establecimientos a no dejarse sorprender, señalando que los verificadores siempre llegan con una carta credencial, que tiene todos los fundamentos legales que les permite a los verificadores acceder a ese establecimiento, trae su fotografía, su nombre y un código QR, el cual al ingresar te va a canalizar a una página de la COFEPRIS, donde dice que esta persona forma parte del sistema federal sanitario.
Dijo que recibieron el año pasado de 15 a 20 denuncias de verificadores que no eran parte de Regulación Sanitaria.