En el Banquete de la semana pasada platicábamos de la generosa oferta cultural que tenemos en Aguascalientes, sobre todo desde la trinchera de la independencia, y es que cuando la cultura institucional está adormilada, los artistas locales no pueden detenerse ni hacer un alto en su actividad, en todo caso, esa lamentable pasividad que encontramos en el Instituto Cultural de Aguascalientes, debe ser un detonante para que la manifestación artística en Aguascalientes encuentre otras vías de expresión. Esto me mueve a pensar en los difíciles tiempos de pandemia, si recuerdas, todo se detuvo un 17 de marzo de 2020, pero aquí sí las instituciones respondieron con puntualidad ante la incuestionable necesidad del arte, el Instituto Cultural de Aguascalientes respondió con un programa muy interesante llamado ICA Alternativo en donde los músicos de la OSA, por ejemplo, grabaron videos en sus casas hablando de su trayectoria, de su instrumento, y de esa manera seguían trabajando y cubriendo la imperiosa necesidad de cultura en aquellos meses de encierro. ¿Te imaginas qué habría sido de nosotros sin arte?, por fortuna teníamos ese trabajo desde las instituciones, y claro, libros y música en casa que ayudaron que esta contingencia fuera más llevadera, así nos dimos cuenta que podíamos vivir sin fiestas, sin bares, sin cafés, o sin cualquier tipo de reunión, pero nunca sin arte, claro, esto es una necesidad natural del ser humano y simplemente, es imposible vivir sin arte.
Ahora las circunstancias son otras, pero el artista local, sobre todo aquel que busca abrir espacios y conservarlos desde los escenarios independientes, debe seguir luchando por su derecho a expresarse, a buscar lugares, abrir foros, y seguir cultivando eso que le es connatural al ser humano, el arte.
De esta manera vemos a grandes músicos, y hablo de música porque es el tema en el que estoy más involucrado, pero tengo claro que toda forma de lenguaje artístico tiene su necesidad y formas de expresión, con agrado veo cada vez más galerías y compañías de teatro y danza independientes que siguen abriendo foros de manifestación cultural, y te decía, los músicos encuentran espacios, ya sea plazas públicas o templos, y de esta manera llevan su propuesta cultural en un foro digno.
En esta ocasión me quiero ocupar de un ensamble coral e instrumental de nuestra ciudad llamado Mirabile, su director es el maestro Luis Celaya, él es profesor de piano en la Escuela Diocesana de Música Sacra y es un entusiasta promotor de la cultura musical en Aguascalientes. Este sábado 23 de marzo a las 20:00 horas en la capellanía de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, este Ensamble Coral e instrumental Mirabile, ofrece un concierto de música barroca, y tú sabes que el repertorio barroco, si bien es una caricia al oído, la ejecución de esta música exige del intérprete un dominio absoluto de la partitura y no es cualquier cosa.
El programa a interpretarse es el siguiente, inicia con dos obras concertantes de Georg Philipp Telemann, primero un concierto para viola, y después, de este mismo compositor, Concierto para dos violas, los solistas son Sergio Absalón Carrillo, actualmente coprincipal de la sección de violas de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes e integrante del Cuarteto de Cuerdas José White quienes se presentaron ayer jueves 21 de marzo en Lagos de Moreno, Jalisco, además de la presencia del maestro Luis Ricardo Ramos López.
Después tendremos dos obras de música sacra de Il Prete rosso, Antonio Lucio Vivaldi, en primera instancia el Stabat Mater, con la participación de la solista Zita Alejandra Figueroa Aguado, y el célebre Magnificat de este mismo compositor italiano, para esta obra contaremos con la participación de los maestros Jazmín Ethel Guerra Pérez, Montserrat Garay Rodríguez, Aram Azael Escobedo Acevedo y Edgar Manuel Vidales Esparza como solistas invitados.
Como vemos, es un concierto que se divide en dos partes, primero con dos obras compuestas por Telemann instrumentales con la participación de la viola como instrumento protagónico, y la segunda parte dos obras corales de perfil sacro de Vivaldi.
Varios compositores, entre ellos Johann Sebastian Bach y Antonio Vivladi, han musicalizado este bellísimo himno que encontramos en el primer capítulo del Evangelio de San Lucas, es la respuesta que la Virgen María da al saludo de su prima Santa Isabel. Por otra parte, el Stabat Mater es un himno medieval católico de origen franciscano cuyo fin es el de acompañar a María mientras ve a su hijo padecer en la cruz, de ahí que sus primeras palabras son: Stabat Mater Dolorsa, es decir, estaba la madre dolorosa…, aunque también está el Stabt Mater Speciosa, que nos habla del júbilo de María ante el nacimiento de su Hijo.
Igualmente, varios compositores de todos los períodos, han musicalizado este himno, además de Vivaldi, los más conocidos son el de Giovanni Battista Pergolesi, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Franz Schubert, Franz Liszt, Antonin Dvorak, Giuseppe Verdi y muchos más, ya en el siglo XX el compositor estonio nacionalizado austríaco Arvo Pärt, que sigue vivo y trabajando, y el polaco Krzysztof Penderecki, que murió el 29 de marzo de 2020, también han musicalizado este hermoso himno mariano.
Te recuerdo entonces que la cita es mañana a las 20:00 horas en la capellanía de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, con el ensamble coral e instrumental Mirabile y la dirección del maestro Luis Celaya, por ahí nos vemos si Dios no dispone lo contrario.