El entorno público de campañas electorales trae consigo borrascas alternadas con estadios de calma chicha, pero esta semana en particular fue inaugurada con una nota periodística de repentino ascenso, en la acostumbrada encuesta del diario Reforma, de preferencias por la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum con 24 puntos porcentuales sobre su contendiente Xóchitl Gálvez, y elevando la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador a un elevado pico de 73%, todo en un súbito paquete por demás halagüeño para el equipo del grupo en el poder. La regodeante sonrisa volvió a aparecer y sus anticipos exaltados de triunfo seguro en el 2 de junio, 2024. Nuestra conversación la presento en dos tiempos:
Primer tiempo
Sin embargo, igualmente coincidente y con vientos de cambio, la editorial Etcétera este miércoles presentó el libro: La Gran Farsante. Biografía política de Claudia Sheinbaum. De la autora Orquídea Fong Varela. Primera edición, febrero de 2024. Editorial é. Editora Periodística y Análisis de Contenidos. Col. Narvarte. CDMX. Bajo la conducción de Marco Levario Turcott. Su presentación oficial ocurrió este miércoles 20, con voz de Fernando Belaunzarán, su prologuista.
Quien evoca su núcleo universitario de pertenencia como del “CEU histórico”, bajo el liderazgo de la Corriente de la Reforma Universitaria, sean, Ricardo Becerra, Marco Levario, Gabriel Pérez, Mónica Hernández, Martí Batres, Miroslava García, Ulises Lara y Ciro Murayama. Siendo de este colectivo, los dirigentes más visibles y con mayor liderazgo en el movimiento: Antonio Santos, Imanol Ordorika y Carlos Ímaz, los famosos “Tres Reyes Magos” (en este círculo estaba Sheinbaum). Todo un colectivo en torno al famoso movimiento estudiantil del 68. Al tiempo del rompimiento de la Corriente Democrática del PRI, 1987, surgieron voces por una democracia liberal, cuya reivindicación propugnaron Roger Bartra y José Woldenberg; no sin ser tenida como una herejía o una “ficción pequeñoburguesa”. Otro referente digno de mención fue Punto Crítico, liderado por un notable líder del 68, Raúl Álvarez Garín: allí se insertaba Claudia Sheinbaum. A lo que sigue el largo tramo hacia la alternancia política de México, con la conquista de la Jefatura del D.F. por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, y luego la presidencia en el año 2000.
De su presentación vale destacar: “Lo paradójico es que, 36 años después, algunos de quienes se unieron a la rebelión contra el “dedazo” presidencial, ahora celebren que por el mismo método hayan destapado a Sheinbaum, empezando por ella misma”. Y recuerda: “El lema del CEU era ‘con la fuerza de la razón’, pero estos gobiernan con la sinrazón de la mayoría mecánica que vence sin convencer”.
Y de esta génesis socio-política de Claudia Sheinbaum más destaca el ominoso silencio (de ética militante) sobre Carlos Ímaz. Lo que deja clavada la cuestión: “¿Cuál es la verdadera Claudia Sheinbaum?” ¿La que hemos visto como gobernante y candidata, bajo la sombra del presidente, u otra que sólo conoceremos cuando llegue al cargo…si llega?
– La autora Orquídea Fong Varela expresa sintéticamente el perfil de Claudia: “A la manera del doctor Frankenstein, Claudia, la criatura de AMLO, será monstruosa y destructiva, aunque, a diferencia de aquel (del monstruo, no del caudillo), lo será de manera intencionada. Por eso hemos pergeñado este libro que busca quitar los velos y exhibir bajo una potente luz a la Claudia que, por obra de la propaganda y la manipulación, intenta seguir en la sombra: a la gran farsante”. (Cfr. Opus cit. Ut supra. La Vida es un Texto y cada Quien Escribe su Historia).
– Del invitado, Guadalupe Acosta Naranjo: Lo que pretenden los promotores de Claudia es dar un “golpe mediático”, convencer de que ya tienen el triunfo. Ahora, la base es la organización ciudadana; “Los ciudadanos deben de hacer redes familiares, de amigos, vecinos, gente querida que se tienen confianza. La siguiente gran marcha es el 2 de junio de nuestra casa a las urnas”. Una gran movilización de millones. Si así lo hacemos, vamos a ganar la elección”. // A los partidos políticos y a los candidatos les toca ir a tocar casas/puertas y buscar el voto//.
El antecedente que da el encuadre para esta reciente publicación, tiene en esta casa editorial Etcétera, una secuela, bajo la coordinación de Marco Levario T., con sus Los Farsantes de la 4T, I y II.
Segundo Tiempo
El pronunciamiento del Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez. Subsecretario de Educación Superior.
Semblanza Académica y Profesional: El subsecretario de Educación Superior es Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco y es candidato a doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Fuente: https://shorturl.at/ehqxG). Es Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y es Licenciado en Economía por la UNAM. Asimismo tiene la especialización en Economía Política y Economía Agrícola en el Instituto Gramsci de Roma, Italia. Es Profesor Distinguido de la UAM. Ha dirigido más de 100 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado y ha sido asesor de más de diez Postdoctorados. Ha publicado más de 250 artículos en diversas revistas y libros; además de participar en múltiples Comités Editoriales.
Participó en el Movimiento Estudiantil de 1968, sobreviviente de la Masacre del 2 de octubre. Dirigente estudiantil del movimiento de 1971; y de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Participó en las tomas de tierra y luchas agrarias de los años 70. Y, desde entonces, ha acompañado diversos movimientos sociales en México y en Nuestra América. Miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM) desde 1967, del cual, también fue parte de su Comité Central, así como de los Partidos Socialista Unificado de México (PSUM) y Partido Mexicano Socialista (PMS). Fue miembro de Morena desde sus inicios y presidente de su Comisión Nacional de Elecciones en 2015; además de haber participado en el Proyecto Alternativo de Nación.
– El subsecretario de Educacón Superior, Luciano Concheiro, afirmó (al 5 de septiembre de 2019) en la conmemoración del Centenario de la Fundación del Partido Comunista Mexicano que:
- a) El comunismo es necesario para transformar a México.
- b) Hay que ir más allá de la lucha contra el modelo neoliberal y más allá de una transformación democrática del régimen político.
- c) “Debemos proponernos el comunismo como sociedad emancipada de toda explotación del ser humano y de destrucción de la naturaleza”.
– ¿Cuáles son las funciones de la Subsecretaría de Educación Superior?
- Proponer los planes y programas de estudio de educación superior.
- Autoriza la validez de programas de estudio en universidades privadas.
- Proponer las políticas de la educación superior.
Poseedor, a no dudar, de una currícula educativa de alto nivel, aunado a una experiencia profesional de profundos y amplios alcances, y una militancia política de izquierda vanguardista, ha expresado sin ambages su convicción epistémica en un sistema colectivista extremo bajo un estatismo totalitario, adherente a una ideológica comunista. Sistema e ideología ya instalado en la Historia del mundo, a partir de la revolución bolchevique de 1917; pero, también, cancelado -al menos en su teoría y praxis de Economía Planificada Soviética-, antitética del Sistema Capitalista de Producción por definición del Hemisferio Occidental. Y también desactivado geopolíticamente como Federación de Naciones, principalmente del Este de Europa, hacia el año 1989. Hoy ya mutado a la Economía de Mercado dominante a nivel global, que comparte principalmente con China, La India y algunos países del Sudeste Asiático.
Resalta a nivel muy significativo que no mencione las tesis fundacionales del Marxismo-Leninismo, aunque asuma que su objeto prescrito sea el “comunismo”, teoría o doctrina epistémica que se funda en la comunalidad de los bienes y satisfactores esenciales para la sobrevivencia y desarrollo económico y social de una sociedad. Dando por hecho que se su modelización instala centralmente la cultura de comunalidad para el todo social al que alberga.
En el apartado b) arriba descrito, queda claro que se declara en contra de una Democracia Liberal -a la que adcribimos personajes mexicanos como Roger Bartra o José Woldenberg- con un amplísimo etcétera que incluye al colectivo mayoritario de la población mexicana, incluyendo su intelligentia, agentes religiosos, de medios masivos de comunicación, actores prácticos de gremios de trabajadores y empresarios en general, amén de un extenso colectivo de etnias indígenas, campesinos y subculturas populares ya urbanizadas o en vías de urbanización.
El apartado c) es elocuente de su objeto teleológico en tanto una sociedad emancipada “de toda explotación del ser humano”…
Perdón, pero en todos los sistemas sociales existentes en este planeta Tierra no veo al presente una tal encarnación utópica. Vivimos planetariamente un sistema Mercantil-Capitalista Dirigente y Dominante, en menor o mayor grado, pero sí de esta naturaleza. Entonces ¿por qué México debe ir inexorablemente “al comunismo”? ¿Para ser “emancipado”?… ¿Y, en dónde está su polo relativo desde el cual sería emancipado? Aparte de constituir un argumento circular, sin punto de solución, ¿qué garantiza que esta es la opción existencial determinante de nuestro ser y actuar?
Ante tal imperativo absoluto apriorístico, no veo otra salida plausible que la que están planteando los editores y autores de Etcétera: Los Farsantes de la 4T I, II. La farsa no sólo como postura política, sino como una distorsión práctica de la más elemental Etica-Política que sí existe, lo quieran ver o no; si queremos presumir de globalidad del conocimiento, corrijo y asentiríamos diciendo: simple asentimiento de que la Bioética de Todo, existe, nos guste o no. Se trata de un elemental imperativo del ser inteligente y de la racionalidad.
Farsa se define como: (Lat, farcire, ‘rellenar’). Es un tipo de representación teatral que se caracteriza por su brevedad y la interpretación burlesca y satírica que realizan los personajes sobre diversas circunstancias y comportamientos comunes que experimentan las personas.
Coloquialmente se entiende como las actitudes que toman algunas personas para confundir o engañar a alguien a partir de una serie de mentiras e inventos. La farse influenció el teatro del absurdo.
La farsa es una interpretación de la realidad que busca exponer y denunciar las miserias humanas, las posturas religiosas, las ideologías, las crueldades, lo desagradable, las mentiras, las burlas y las críticas malintencionadas de la sociedad. Busca enfrentar al espectador con la realidad en sí misma.
En lo personal, yo pienso que respecto del Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, no aplicaría tal cual el término “farsante” -desconociendo si el coordinador editorial Marco Levario Turcott, lo tenga catalogado así o no-, y basta con leer su bagaje intelectual y profesional, para honrarle de su excepción.
Sin embargo, hay otra vía para evaluarlo. Asumo, de interesante dato curricular, el que también provenga del Movimiento Estudiantil del 68 y haya jugado un rol importante y aun destacado en ese especial colectivo generacional. No digamos ya en el largo proceso de la transición mexicana a la democracia y del surgimiento de partidos políticos de izquierda -de índole diversa-, hasta la culminación que hoy vemos. Lo que sí veo susceptible es mirar desde otra óptica.
Su extenso currículum vitae es muy semejante a los muchos y muy variados que yo tuve la oportunidad de sintetizar, reseñar y aun jerarquizar, cuando fungí como director de Evaluación Operacional para la entonces SARH, bajo el presidente Carlos Salinas de Gortari, siendo el Dr. Gustavo Gordillo mi jefe superior -como subsecretario de Política Sectorial- y mi jefe inmediato el contador José Cruz Romero (Fin.) como coordinador general y administrativo del Dr. Gordillo.
Yo hube de evaluar currícula, en orden a la toma de decisiones para contratar, tanto de CONAGUA como en el Instituto autónomo de Azúcar, S.A., Conafrut, etc. Debo reconocer el alta competencia de los postulantes, pero era imperativo rankearlos, mi responsabilidad. Su discriminación para el puesto era siempre ardua. Lo que me facilitó profundizar en la observación de competencias. Por otro lado, durante mi estudio de Maestría en Sociología, por la UIA, tuve la fortuna de contar con maestros de probado nivel académico y crítico. Como el Dr. Enrique Dussel (Fin.) también destacado funcionario de la UAM, maestro mío en Filosofía de la Liberación, en América Latina, y de terminología muy vanguardista, más bien amante de la categoría Alteridad, respeto y libertad del otro como otro, muy distinto al colectivismo.
Recuerdo, particularmente, a mi maestro de Economía Política, un doctor jesuita por Bolonia, Italia, en análisis marxista, que nos hizo leer “de tapa a tapa”, el Capital de Karl Marx e incluso sus Grundrisse/Borradores; no nos dispensó ni una página de los tres tomos del Capital, pero curiosamente sí, de algunos comentaristas o intérpretes del pensamiento marxista, sobre ellos tenía un criterio muy personal, al grado que él mismo gustaba de exponer sus análisis y no escatimaba en tiempo para desarrollar sus peculiares conceptos. Autores insignes como Rudolf Bahro o Louis Althusser los exponía él, porque argumentaba: “son muy pedantes”.
La directriz que el Dr. Concheiro da para México, puede provenir de años de estudio, de investigación y sobre todo de convicción personal; pero uno de mis argumentos en contra es: ¿sobre qué base social se apoya? Recordemos el enorme desafío que incluso para un historiador de la clase obrera como Eric Hobsbawm, consistía para que los obreros adquirieran “conciencia de clase”, y desde ella emanciparse. O para nuestro mexicano Daniel Cossío Villegas, en sus enjundiosos estudios históricos por Rama Industrial, que dedicó largo tiempo a la investigación de la industria maderera de México, a partir de Loreto-y-Peña Pobre, hoy ya sabes en manos de quien Kimberly Clark, para encontrar sentido a la permanencia de los trabajadores en la planta. El mismo Marx-Engels ¿concebirían un Capital Financiero sin fuerza de trabajo viva, o Capital Laboral?
El punto crítico es ¿cómo puede haber un movimiento comunista, sin base social de trabajadores y un estado totalitario que lo aglutine? Sólo hacia el año 2022, el Dr. Concheiro ofreció un atisbo de respuesta: Ah! El magisterio… Pero, ese disidente, el que fue “humillado”, porque estuvo sometido ¡a evaluaciones! Y se les enajenó del mercado de plazas magisteriales… ¡Este sería su eje emancipador! Y el sector y el proceso de la educación, ¿cuándo? Por ello opto por el término alternativo:
Pedante: Que alardea de conocimientos de manera presuntuosa o afectada, que sea sabio no es excusa para que sea pedante. Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022. Al final, se reconoce el grado de sabiduría, que no de farsante.