Los gestores andan sueltos. Ante la indecisión mostrada por Georgina Barkigia Leal y el resto de los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes acerca de qué sí y qué no puede ser considerado como un acto de campaña; ante la tibieza de la autoridad electoral que se desmarcó de cualquier actividad hasta que no fuera emitido el arranque oficial de las precampañas… los gestores andan sueltos. Ante la incapacidad de plantear a los ciudadanos una traducción coherente, sencilla, honesta, de las razones por las que un político quiere ocupar un cargo público, pareciera que no queda más remedio que vivir en constante campaña.
Bien visto, no estaría mal, un país lleno de políticos que todo el tiempo tuvieran que salir a enfrentar a sus electores para informarles qué están haciendo y cómo; pero, oh, desilusión, eso no es lo que la mayoría entiende por campaña, la acción de informar y convencer se reduce a pendones en las esquinas y lectura de los importantísimos acuerdos a los que se llegaron, a los que difícilmente se les da seguimiento.
El proceso electoral 2013 ya inició formalmente, desde el 12 de diciembre el IEE Aguascalientes puede actuar, pero no va a pasar nada, más que quejas de la autoridad de que la ley tiene muchos huecos y esos los aprovechan los políticos para hacer lo que quieran. Ahí estamos.
No te molestes mosquito. En ese turbio panorama, quienes han evidenciado con mayor escándalo su incapacidad de rendir cuentas son los pocos afiliados a Acción Nacional, facción que evidencia sus carencias sin disimulo, todo sea con tal de seguir comiendo del presupuesto. Ahí tiene a Alfredo Reyes jugando a dos bandas, de frente asegura que todo su capital político está en apoyo a Felipe de Jesús González Ramírez, pero en lo oscurito, mejor dicho, al calor del plato de frutas del desayuno, se somete a José Luis Novales Arellano y lo asesora para seguir pegando patadas por debajo del azul mantel. Con esos amigos, ¿para qué quiere enemigos el hijo del ex gobernador?
Apenas la semana pasada, Reyes Velázquez rindió su “informe de actividades legislativas”, va el resumen: 130 sesiones en el Pleno legislativo y 42 participaciones en tribuna para realizar exhortos, puntos de acuerdo e iniciativas de ley; trámite a 166 asuntos de competencia del Congreso; análisis de 121 iniciativas de Ley, de las cuales se aprobaron 58 y quedaron pendientes 66; y (una chulada) apoyo en gestiones para lograr el establecimiento de la segunda planta de Nissan… es decir, justo para lo que se le paga, pero magnificado, ¿a poco no suena bonito eso de “apoyo en las gestiones”?
Ven viaje y quieren burro, el ex alcalde emplea la misma táctica de sus compañeros de partido y bancada con los que convoca a iracundas ruedas de prensa, y como ejemplo, los espectaculares, pendones y lonas de Novales Arellano donde todo lo que huela a “logro” se lo adjudica: la Línea Verde, el Campus Sur, Nissan, en fin.
Aclaramos que no sólo los panistas cojean de ese pie, igual pasa con el verde Sergio Augusto López Ramírez, diputado que mediante comunicado de prensa presume que el Gobierno estatal ya avaló la propuesta de su partido de otorgar vales de medicina. Ni modo, a leer entre líneas, porque lo que sucedió realmente es que durante la comparecencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, Alejandro Díaz Lozano, lo que hizo López Ramírez fue “exhortar” a que se presupuesten los vales, Díaz Lozano le dijo que sí, que cómo no, que iban a ver, pero de eso a que se destine dinero contante y sonante, hay un buen trecho, pero eso sí, Sergio Augusto puede salir a decir que gracias a su exhorto ya se avaló su propuesta. Total, ¿quién se va a acordar?
Otras veces lo hemos mencionado, los famosos acuerdos y exhortos de los legisladores no son más que llamadas a misa (y llamaradas de petate a la hora de informar), como la reciente queja de, otra vez, los diputados locales por el mal servicio que brinda Aeroméxico. José de Jesús Ríos Alba, Héctor Quiroz García y Alfredo Reyes Velázquez se quejaron por los retrasos y cancelaciones de vuelo, en tribuna dijeron que iban a firmar una solicitud para plantearle el problema a la SCT y lo solucione… ¿qué pasó?, nada, y nada va a pasar; pero es lucidor subir a tribuna y hablar en nombre de todos los afectados, hacer eco de las quejas ciudadanas. En fin… ya se acaba el periodo de informes legislativos y por lo menos durante un año dejaremos de escuchar las importantísimas denuncias que hacen los diputados.
Para quien apenas acaba de empezar el año, eso dice él, es para Enrique Alejandro Rangel Jiménez, subsecretario de asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno y suspirante a la alcaldía capital por el PRI, quien anda diciendo que él es el ungido, que trae la “bendición papal” para ser postulado por el tricolor a la Presidencia Municipal de Aguascalientes y que nomás empiece el 2013 va apretar el paso mediático para que todos se enteren. Por lo pronto, comenzó su gira en la ceremonia de graduación de 68 elementos policiacos que egresaron del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, a donde se presentó como representante personal del gobernador Carlos Lozano de la Torre. No estuvo tan festivo como cuando le robó la escena a Gustavo Granados Corzo, pero ahí va.
La nota de la semana, sin duda alguna, es la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde Enrique Peña Nieto expuso los ejes de su política en materia de seguridad ciudadana. Seis líneas de acción y 12 acuerdos presentados ante gobernadores, de forma inmediata, los gobiernos estatal y municipal de Aguascalientes indicaron que aquí ya se está trabajando en línea con los propósitos del Gobierno Federal, tanto Carlos Lozano de la Torre como Lorena Martínez Rodríguez mencionaron el Mando Único; ésa, también hemos dicho, debería ser una señal, a ver si los encargados siguen echándose puyas.
Coda. Y mientras en Palacio Nacional se anunciaba la creación de la Gendarmería Nacional, entre otras cosas, el INEGI da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), con datos sobre el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas, ya con números, representa un monto de 115.2 mil millones de pesos. El promedio por unidad económica es de 56 mil 774 pesos.
De acuerdo a los resultados de la ENVE, se estima que 1 millón 389 mil unidades económicas fueron víctimas de algún delito durante 2011 (4 millones 324 mil 529 delitos), 37.4% de un total de 3 millones 717 mil 291 unidades económicas. En Aguascalientes, la tasa de víctimas por cada 10 mil unidades económicas fue de 3 mil 991 superior a la media nacional (3 mil 737), por abajo del promedio de toda la República cuando se habla de armas, ya que mientras el promedio nacional es de 45.5, en Aguascalientes sólo en el 17% de los casos hubo presencia de un arma. Finalmente, otro dato sobre la percepción sobre la seguridad pública, la ENVE revela que en 76% de las unidades económicas a nivel nacional se percibe como insegura la entidad federativa en que operan, pero ese número disminuye cuando la misma percepción se pregunta en el ámbito estatal, se reduce a 52.1% en Aguascalientes, lo que no deja de ser terrible pues implica que, a pesar de todo, más de la mitad de las empresas consideran arriesgado el territorio en el que desarrolla sus actividades