El retrato de Calderón - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Muchas imprudencias se cometen cuando se tiene vida pública y aun más cuando en plena revolución digital comienza a crecer el número de políticos y funcionarios de gobierno que se han convertido en usuarios intensivos de las nuevas tecnologías de la información, que paralelamente, también han aumentando sus errores. Ya sea con el fin de hacer proselitismo, si están en campaña o para informar de algún asunto de su agenda, este año los políticos se lanzaron a las redes.
En México, uno que ha incrementado su actividad y el número de seguidores en la red social Twitter es el presidente Felipe Calderón, quien desde su cuenta verificada (http://twitter.com/FelipeCalderon) ha logrado sumar poco más de 317 mil seguidores. Hay que mencionar que el término de “seguidores” en la red demicroblogging puede incluir tanto simpatizantes como detractores o quienes sin filia ni fobia siguen a otro usuario. Dicho sea de paso que la cifra alcanzada por el presidente es menor a las de algunos de sus homólogos, como el caso del venezolano, Hugo Chávez, quien tiene 1 millón 70 mil seguidores en la popular red, o del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que a pesar de la reciente tunda electoral a su partido ya era seguido por más de seis millones de personas.
Varios son los que se preguntan si realmente los mandatarios utilizan sus propias cuentas o si son manejadas por algún colaborador asignado a la tarea de entablar comunicación. En el caso de Calderón, él mismo se ha encargado de despejar la duda, hace tiempo informó que sí maneja la cuenta presidencial y es, por tanto, quien escribe los mensajes que se leen ahí.
Metido en la dinámica, a Calderón se le ha visto mandar mensajes (llamados tuits) desde su Blackberry en más de un evento, incluso, ha caído en algunas polémicas, en donde varios secretarios del gabinete lo han acompañado. También ha provocado la comidilla por algunos gazapos ortográficos, como el mensaje donde escribió:“Hoy llegamos a 300,000 seguidores. Agradezco ha todos su atención e interés en estos mensajes”.
Entre los mensajes que recibe el presidente y que sube a su cuenta para que todos puedan leer (conocido esto como retuit), están siempre los que lo elogian a él mismo, a veces adulaciones peligrosas, ya sea por su combate “valiente” contra el crimen organizado, o por algún otro éxito en temas de su gobierno. Para efectos de ilustrar está el que envió un habitante de Ciudad Mier, la región de Tamaulipas azotada por las balaceras entre narcos y militares, el mensaje decía: “RT @la_garzita: Gracias! Gracias! Gracias! Gracias! Cd. Mier, Tamps. Aun Vive. Gracias soldados y marinos.” O el que manda otro usuario y Calderón retoma, entendiéndose así que comparte lo dicho por el mismo: “RTisabelarvide: La violencia es responsabilidad de todos”.
Hay uno más que Calderón hace suyo y presume a sus seguidores, quizá el más grave, porque manifiesta que el presidente confía que va ganando la guerra contra el narcotráfico: “RT javierortiz28 Yo creo que la guerra está por ganarse al narco por: 1. No han tenido reclutamientos. 2. Los muertos son respuesta a su desesperación”.
También están los intercambios con los medios de comunicación afines, como el que recibió de Pedro Ferriz de Con, en el que se lee: “Bien Presidente. Saldo blanco y ciudadanos felices de festejar a México. ¡Pido a dios que llegue una era de acuerdos!”, a lo que el presidente contestó: “Gracias Pedro, ¡un abrazo y felicitémonos todos los mexicanos por el gran país que tenemos!”
Curiosamente, a los que nunca muestra, o escasamente contesta, son a los miles de mensajes que critican su gestión o de plano son insultos desafortunados, acerca de esto el presidente escribió: “Bienvenidas todas las opiniones, incluídas las críticas, salvo los insultos. Estos tienen bloqueo automático. Saludos hasta los trolls.” Ese desprecio a lo primero, que critica con fuerza y validez, igualmente se gana el amenazante bloqueo de la cuenta presidencial, acción que se interpreta como una indisposición a leer la crítica y menos aún los crecientes reclamos de los ciudadanos, que pretenden interactuar y expresar su inconformidad. Esta actitud contenida o no en los mensajes también “mide” la tolerancia, indispensable en cualquier político que se defina como democrático, además de mostrar retazos muy fieles de su personalidad, y que de alguna forma ofrecen un “retrato” del presidente, uno en tiempo real.
Lo cierto es que Calderón puede ufanarse, por ahora, de ser el político más seguido en Twitter dentro del país, porque se ubica debajo de algunos de sus pares en América Latina. Aunque hay un dato interesante; el contrincante del panista en las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador, posee apenas 47 mil seguidores en dicha red, esto llama la atención porque mientras el presidente es alérgico a las multitudes, el ex candidato reúne cada cierto tiempo la cantidad de seguidores virtuales del presidente, pero en el Zócalo de la Ciudad de México. De nueva cuenta se confirma que la presencia de la izquierda en internet continúa siendo marginal. No así, los casi autoelogios de Calderón.
 

http://twitter.com/edgarcio


Show Full Content
Previous Colaboración oracular
Next En la reducción de salarios a servidores públicos, el gobierno del estado deberá cumplir con la ley
Close

NEXT STORY

Close

Denise Maerker en la UAA / Norma González en LJA

21/04/2015
Close