Estoicismo segunda parte - Epicteto | La columna J por Roberto Ahumada - LJA Aguascalientes
24/11/2024

“A pesar de los pesares, cualquier sistema implica una prisión, la libertad es un concepto poli dimensional, la única libertad que existe es la de resignificar lo que nos sucede”.

Nuevamente le escribo a usted estimado lector, algo tiene el presente y es que es lo más real que podemos concebir, bajo esa premisa deseo que tenga un excelente día y por supuesto le extiendo mi agradecimiento por dar lectura a este reconocido medio LJA.MX. Como aprovecho este espacio para plasmar mis ideas, en esta ocasión daré seguimiento a la reseña de los estoicos, serán 4 referencias en total, hablemos de Epicteto. 

Sin duda alguna nuestra vida está influenciada en gran medida por el contexto material en el que nacimos, le expreso un ejemplo hipotético, si Lionel Messi hubiese nacido en Panamá, las posibilidades de que fuese campeón del mundo serían casi nulas, esto no significa que todo está determinado, hago alusión a que ciertos factores influyen en demasía en el destino de nuestra vida, nuestra lengua, nuestra educación, el sistema político, la economía, etc. Es por ello abordar al estoicismo como una opción excelsa para poder afrontar con la introspección todo aquello que es ajeno a nuestro énfasis de control.

Epicteto vivió como un esclavo aproximadamente 40 años de su vida, así como lo lee, imagínese lo complejo que debió ser, actualmente nos quejamos de tener que pagar las tarjetas de crédito, ahora traspase dicha situación a estar a la orden y disposición absoluta de quien sabe quién, a cambio únicamente de comida y un techo en quién sabe qué condiciones. Epicteto fue un filósofo griego . Hasta donde se sabe, no dejó obra escrita, pero de sus enseñanzas se conservan un Enchiridion o Manual y sus Disertaciones , escritos ambos por su discípulo Flavio Arriano, así como algunos fragmentos.

“El que tiene miedo a sufrir ya sufre de miedo”: Epicteto.


Show Full Content
Previous Artefactos y emociones estéticas | El peso de las razones por Mario Gensollen
Next De una broma a la realidad | Marca textos por Carlos Oros
Close

NEXT STORY

Close

Honores con la Gente Buena en la escuela primaria J. Guadalupe Peralta Gámez

21/06/2016
Close