A pesar de todo (Malgré Tout), tenemos vida cultural | El Banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La adversidad suele estimular la creatividad y nos hace buscar la manera de salir adelante desafiando los obstáculos, las prohibiciones, y las dificultades que plantea el sistema, o la autoridad, y cuando la autoridad es el problema, evidentemente es porque su incompetencia es manifiesta. 

Aguascalientes, que durante los años 80 era considerada como la Atenas de México, pasa por un momento muy complicado en su vida cultural, siempre hemos tenido conciertos gratuitos en espacios públicos que pertenecen al Instituto Cultural de Aguascalientes, museos, galerías, centros de animación cultural, conciertos realizados por ensambles de música de cámara profesionales, o por maestros de música que como un estímulo para sus alumnos, ofrecen recitales mostrando los logros académicos de los jóvenes que en algún momento habrán de ser los protagonistas de la vida musical del estado tocando en orquestas o dirigiendo algún coro, estos conciertos siempre se realizan los domingos al medio día y es una excelente forma de vivir un domingo, pero ya han pasado algunos meses que no veo anunciado algún concierto en sedes del Instituto Cultural, hay conciertos pero en templos o en otros espacios que no pertenecen al ICA, por ejemplo, este domingo 17 de marzo a las 13:00 horas el Ensamble Ars Sonui ofrece un concierto en el que se interpretará el Noneto, Op.38 de Louise Ferrenc en el salón anexo de la capilla de San Peregrino, por supuesto, la entrada es libre, no hay interés lucrativo, solo compartir la inmensa experiencia de una audición musical, y esto, por supuesto, enriquece inmensamente la vida cultural de nuestra ciudad.

Por otro lado, si echamos un ojo a las condiciones que guardan los pianos que hay en los espacios del Instituto Cultural de Aguascalientes, veremos el deplorable estado en el que se encuentran, no sé, por ejemplo, si el piano de la Casa Terán, ese instrumento heroico que sobrevivió a aquella explosión en este inmueble hace algunos años sigue en la sala Esparza Oteo de este centro de animación cultural, desconozco su paradero. El piano de Manuel M. Ponce que está en el Museo Aguascalientes está en condiciones de soltarse a llorar, y mira que es el piano de Ponce, el príncipe del nacionalismo musical mexicano y debería estar en excelentes condiciones y permitirle a algún alumno destacado de piano ofrecer un recital en este piano como premio a sus méritos académicos, pero las condiciones en las que se encuentra hacen imposible que este piano pueda ser tocado. El piano del Teatro Morelos tampoco vive sus mejores momentos, y el Yamaha del Teatro Aguascalientes también necesita mantenimiento, no le vendría mal una afinación.  

En fin, las adversidades son muchas, pero no es el objetivo de la presente entrega entrar en esos detalles, a lo que voy es al hecho de que a pesar de todas estas, y otras dificultades que el artista encuentra en Aguascalientes para el digno ejercicio de su trabajo, la creatividad y el amor por el arte está por encima de todo este panorama adverso, esto está en el ADN de nuestro estado, el arte es algo que nos es connatural, así que de ninguna manera la actividad se puede detener, este tipo de obstáculos son un aliciente para que el artista supere lo negativo y se fortalezca en su trabajo.

En el terreno de la música, por ejemplo, vemos con agrado e inmenso entusiasmo, cómo han surgido orquestas independientes que hacen su trabajo sin el apoyo institucional, ahí está el caso de la Camerata Hidrocálida cuya solvencia es evidente, la Orquesta Filarmónica de Aguascalientes, no pongo en tela de juicio su nivel, si acaso algo les cuestiono es que su repertorio se basa específicamente en música de videojuegos, -qué flojera-, y música de cine pasando por alto el repertorio que le es propio a una orquesta, creo que mejor debería llamarse “Orquesta Aguascalientes Pops”, pero eso es otro asunto. 

Tenemos la maravillosa Orquesta Schumnann del maestro Daniel Romo, director también del Coro Amicitia que hace un par de años puso el nombre de Aguascalientes muy en alto en un concurso en Italia. Esta orquesta llamada Schumann, seguramente en honor al gran compositor del romanticismo alemán, prepara ya su siguiente concierto en donde interpretarán las Variaciones sobre un tema Rococó, Op.33, obra para violoncello y orquesta, con la participación del maestro Ernesto Fernández Lara en el instrumento, y en la segunda parte, la inmensa Fantasía Coral para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven y que se realizará en el Teatro Morelos el próximo jueves 11 de abril a las 20:00 horas, y ya anuncian su concierto de Pascua con la segunda de las tres partes del Oratorio El Mesías de Haendel los días 1, 2 y 3 de abril, pero ya nos ocuparemos de esto en su momento. Tenemos también el ensamble Ars Suoni cuya calidad está comprobada a nivel nacional, o el Cuarteto de cuerdas José White, uno de los ensambles de música de cámara más importantes de todo el país, la necesidad de proponer, de expresarse en el arte, está por encima de políticas públicas.

Y para empeorar las cosas, ya ves, las estaciones de radio de gobierno del estado, han desterrado la música clásica de su barra de programación, aun cuando esto violenta la identidad natural de la radio pública que está para otras cosas y no para copiar los modelos de la radio comercial. No sé tú qué opines, pero me queda claro que Aguascalientes merece una radio inteligente que difunda, promueva y apoye la gran música de concierto. 

Y así, a pesar de todo, (Malgré Tout), la vida cultural de Aguascalientes subsiste.



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