El sexenio (primera de cuatro partes) - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 El primer día del presente sexenio no podía empezar de otra manera mas que con cámaras de televisión y proyección a nivel nacional. El escenario era el estadio Victoria, la transmisión por la señal por XHGC, canal 5 de televisa del programa Otro Rollo, conducido una de las figuras mediáticas del momento, Adal Ramones; en ese lunes 29 de noviembre por la noche y en los primeros minutos del martes 30, horas más tarde de ese mismo martes sería la ascensión del poder del entonces carismático Luis Armando Reynoso Femat, segundo gobernador panista que sucedía a Felipe González González, quien había decidido dejar el encargo de la gubernatura a Juan José León Rubio, tres meses antes de culminar su sexenio y partir a la subsecretaría de Gobernación. Decía González González que al presidente no se le podía decir que no, ante la invitación de sumarse al gobierno federal, aunque sí podía decirles que no al pueblo que seis años antes lo había elegido sobre Héctor Hugo Olivares, entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional.

El primer acto formal sería una misa celebrada en el templo de Jardines de la Asunción, la oficiaba el presbítero Humberto Rodríguez, mismo que moriría asesinado en mayo de 2007 en el barrio del Encino y del que por cierto, nada se sabe de la autoría de ese crimen.
El evento oficial se llevó a cabo en el Teatro Aguascalientes, ese mismo que fuera construido trece años antes bajo el mandato de Miguel Ángel Barberena Vega y bajo la construcción de Felipe González y el diseño del arquitecto Abraham Zabludovsky, hermano éste de Jacobo, el entonces soldado de Televisa durante décadas y hoy firme admirador y defensor de Andrés Manuel López Obrador.
Entre los invitados especiales figuraban políticos destacados, Diego Fernández de Cevallos se encontraba en las primeras filas, hoy el excandidato presidencial sigue desaparecido por el secuestro del que fue objeto a mediados del año y del que por cierto se prevé que en estos días pueda ser liberado o anunciada su desaparición física.
El extécnico nacional Hugo Sánchez Márquez, también fue invitado a la sesión solemne de ese frío martes. Pocos se imaginaban que posteriormente llegaría a dirigir al mediocre Necaxa y que allí se apuntaría directito a la selección de futbol y que ante el fracaso de la etapa eliminatoria para los juegos olímpicos de 2008, dejaría el banco vacío.
Otro personaje ligado al futbol del que se presumía estaría en el evento de cambio de poderes era César Luis Menotti. Mientras hoy Carlos Lozano regresa de su gira por Japón y China, buscando inversiones, el entonces mandatario electo lo hacía por sudamérica buscando contrataciones e invitaba como asesor especial al argentino campeón del mundo en 1978, sin ambargo El Flaco, originario de Rosario, desairó tal invitación y años después vendría nuevamente a México a dirigir a otro mediano equipo de Jalisco, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (en 1992 estuvo al frente también de la selección de futbol rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994). No duró mucho en tal empresa, pero dejó una escuela importante en aquella generación de futbolistas mexicanos.
La transmisión de ese evento que inició a las 18.00 horas, estaría enlazado por los sistemas televisivos y radiales del estado. La expectativa era mayúscula. Iniciaba el mandato de un político empresario que había arrasado en las elecciones del domingo 1 de agosto de 2004 y que venía precedido por una aceptable administración municipal (1999-2001). Aunque también en agosto pero del presente año, hubiera sido expulsado de las filas del Partido Acción Nacional, por presuntamente haber apoyado a la candidatura del candidato del PRI, Carlos Lozano de la Torre.
Las cámaras, los micrófonos y todo lo que tuviera que ver con lo mediático era la especialidad de Luis Armando Reynoso Femat, por eso su apoyo al futbol y sus ligas con Televisa, con la promoción de la construcción de la pista NASCAR en el 2008, con el fomento a las novelas en la entidad (Barrera de Amor en el 2005), el certamen de Nuestra Belleza México 2005 en la entidad.
A punto de terminar un sexenio más mediático que político, faltan por contar historias con los otros medios, los impresos. 


Show Full Content
Previous Falta consenso entre las autoridades y los ciudadanos para la realización de obras
Next No aclaró Asientos irregularidades por cinco mdp en el primer semestre del año
Close

NEXT STORY

Close

Descubre la belleza de la Hacienda Jaltomate con un increíble concierto de boleros en Aguascalientes

06/02/2024
Close