- El libro más antiguo con el que cuenta esta colección es del año 1537, y se trata de un texto de contenido religioso bajo la autoría del importante teólogo y orador Ambrosio de Milán
- Este acervo ya es un patrimonio histórico y un legado para las futuras generaciones, un espacio digno para fomentar la investigación y valioso no solo para la institución, sino también para toda la sociedad
La Biblioteca Central Dr. Desiderio Macías Silva de la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con un área de resguardo denominado Fondo Antiguo, cuyo principal fin es preservar y difundir el invaluable tesoro bibliográfico de la institución, así como enriquecer y contribuir en las investigaciones relacionadas con la temática que abordan.
José Luis González Mendoza, asistente de Desarrollo de Habilidades Informativas del Departamento de Información Bibliográfica, dio a conocer que este espacio cuenta con un acervo de 3 mil 875 libros, de los cuales, alrededor de 430 pertenecen al Fondo Conventual, una colección que conserva libros que fueron encontrados en una de las paredes del Edificio Gómez Portugal, anteriormente Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, durante una remodelación en los años 70.
González Mendoza destacó que el libro más antiguo con el que cuenta esta colección es del año 1537, y se trata de un texto de contenido religioso bajo la autoría del importante teólogo y orador Ambrosio de Milán.
Por otra parte, el licenciado señaló que la sección del Fondo Conventual resguarda textos en su mayoría con abordaje religioso como sermonarios, vida religiosa e incluso geografía; sin embargo, entre el resto de los libros de la colección del Fondo Antiguo es posible encontrar diccionarios especializados, literatura, obras de teatro, manuales de construcción; libros de ciencia, astrología, astronomía, personajes importantes como Jesús Díaz de León; el Concilio de Trento, enciclopedias, libros de idiomas, tan sólo por mencionar algunos.
Asimismo, José Luis González reveló que a nivel nacional no se pensaba que la UAA contara con un fondo antiguo, por lo que este acervo ya es un patrimonio histórico y un legado para las futuras generaciones, un espacio digno para fomentar la investigación y valioso no solo para la institución, sino también para toda la sociedad.
González Mendoza reveló que este acervo ha sido consultado no únicamente por carreras como Historia, sino también de otras profesiones como Diseño Gráfico, Letras Hispánicas, Educación y Sociología.
De igual modo, el asistente de Desarrollo de Habilidades Informativas explicó que el Fondo Antiguo y el Fondo Conventual están abiertos a toda la comunidad universitaria y a la población en general, no obstante, se les pide acatar las indicaciones de los encargados, como el uso de cubrebocas y guantes para la manipulación de los libros y no acudir con alimentos ni bebidas. Asimismo, se cuenta con visitas guiadas disponibles para cualquier persona interesada.
Finalmente, José Luis González invitó a la población a visitar este invaluable tesoro de la UAA y conocer los servicios que la biblioteca ofrece y ahora en un área remodelada.
Araceli Cruz Pacheco, jefa del Departamento de Información Bibliográfica de la UAA, anunció que el Fondo Antiguo cuenta con las condiciones necesarias para la conservación y preservación del material, es un espacio cerrado, sin plantas ni alfombras y con clima controlado para mantener el ambiente adecuado.
Además, mencionó que los bibliotecarios de la máxima casa de estudios del estado reciben capacitación y actualización constante para la correcta disposición y restauración de los libros que aquí se conservan.