El Observatorio México Cómo Vamos, basado en los últimos datos presentados por fuentes oficiales, dispuestas mediante el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), presenta al país, con TRES sectores en verde, CINCO en preventivo y SEIS en rojo, el Semáforo Económico Nacional.
México sólo logra las metas fijadas en: el sector del desempeño de las exportaciones, los empleos formales generados y la inversión como porcentaje de participación en el PIB. Se ubican aún en fase preventiva: el crecimiento económico, la generación de empleos formales, el Estado de Derecho, la deuda pública y el abatimiento de la informalidad laboral. En rojo aparecen: la inflación, la productividad, la competitividad internacional (lugar 56 de 64 países), el valor agregado pues aún no representa el 50% de la producción manufacturera global; la pobreza laboral muy superior al 20%, y el acceso al crédito como porcentaje del PIB.
Los Semáforos Económicos Estatales en el Centro Bajío Occidente
Para el semáforo estatal de México Cómo Vamos, Aguascalientes luce color verde en siete de las ocho variables económicas semaforizadas, por uno en color rojo correspondiente a la pobreza laboral, por cierto, superior a la media nacional y del doble del objetivo propuesto del 20%
Aguascalientes aprueba en deuda pública y ocupación en el gobierno; está en verde su productividad ($249 por hora) con las mejores cifras del vecindario regional después de Querétaro ($262 por hora), pero con salarios propios de pobreza laboral, ubicada arriba del 40% (rojo). Se logra el verde permisivo en: la informalidad y la desigualdad laboral.
Otro verde se refiere al crecimiento económico proyectado en 4.5%, que crece ya a un 7.1% para el tercer trimestre del 2023; y el segundo se ve en la generación de empleos formales creados (2 mil 148) vs mil 300 a crear a enero del 2024.
Guanajuato exhibe tres semáforos en color rojo (crecimiento económico, productividad y pobreza laboral) por cuatro en verde (empleos formales generados, informalidad, deuda pública, y ocupación en el gobierno). No mejora su desigualdad laboral.
A diferencia de otros estados vecinos como Jalisco, Querétaro y Aguascalientes, Guanajuato está presentando una baja productividad laboral ($198 pesos).
Jalisco logra seis semáforos en verde. Es un estado que dejó de crecer al 5.6%, haciéndolo ahora al 0.8% (tercer trimestre), alcanza y rebasa los empleos formales propuestos (con 14 mil 496), así como disminuye la deuda pública y la desigualdad laboral. Es considerable el decrecimiento de su pobreza laboral para ponerse dentro de la meta, pero su informalidad se incrementó cuando antes estaba en verde.
Querétaro se reduce a dos de ocho semáforos en verde por cinco en preventivo. En verde presenta la generación de empleos formales (con 6 mil 697 de 2 mil 150 programados) y la productividad laboral ($262). También va a la baja la deuda pública. Presenta en rojo (como la mayor parte de la región) la pobreza laboral.
Crecen los preventivos por un crecimiento económico de sólo el 4.1% durante el tercer trimestre, y con una informalidad del 45%. Destaca por reducir su productividad, continuando alta la informalidad, la desigualdad laboral y la ocupación en el gobierno.
San Luis Potosí muestra por primera vez siete de los ocho semáforos en verde: reduce la pobreza y la desigualdad laboral mejora la productividad ($232) y solo presenta en naranja la ocupación en el gobierno. Se encuentra en verde el crecimiento económico y mejora su generación de empleos formales; mantiene verdes por reducir la informalidad y la deuda pública.
El semáforo de Zacatecas exhibe seis de ocho indicadores en rojo por dos en verde (ha mantenido la deuda pública y reducido la desigualdad laboral). Se encuentra en un contexto de pobreza laboral, tiene baja productividad ($160 pesos) y alta informalidad. Hay pérdida de empleos formales y sobreocupación en el gobierno. Presenta un menos 2.6% de decrecimiento económico en el tercer trimestre del 2023.
World Justice Project México: índice de Estado de Derecho 2023
En México, como en los estados, la situación económica depende de varios factores, como el incremento de la inversión -que se traduzca en generación de empleos bien remunerados-. Sin embargo, hay otro más que resulta esencial e indispensable para que se dé: el Estado de derecho.