El no tan esperado consejo para la estabilidad económica - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 Han pasado cuatro años, 22 mil muertos y más de 40 mil millones de pesos invertidos en una guerra que sólo ha logrado enriquecer a los traficantes de armas de nuestro malquerido vecino norteamericano, y parece que durante todo este tiempo nadie se había dado cuenta de que México es un paraíso económico. ¿Cómo? Como un conejo salido de un sombrero, el presidente Felipe de Jesús Calderón nos aparece como lo dice su nombre, como todo un Jesús predicando puras cosas bellas, ¡Qué en un solo mes se generaron medio millón de empleos, ¡Aleluya! ¡Qué en México tendrá un crecimiento del 5% en 2012 ¡Aleluya! ¡Qué en México ya se acabaron las crisis, Doble Aleluya! 

¿Pero cómo se ha logrado el milagro con el que el señor Calderón nos salió esta vez? ¿Acaso decidieron negarle al gobernador de BANXICO Agustín Carstens sus gastos de alimentación de 5,000 pesotes diarios? o ¿tal vez decidieron que Telerisa, Bimbo, y otras grandes empresas paguen por fin sus impuestos? Es posible que la crisis que ha creado tanto alboroto en todo el mundo le haya hecho los mandados a nuestra querida tierra frijo-nopalera. 
Hace unos días, el señor gobernador del Banco de México, tan lleno de vida, tan lleno de gracia y tan lleno de todo, salió aplaudiendo la creación de un consejo financiero para la estabilidad económica, en el que se buscará crear estrategias para que México ya no vuelva a caer en una crisis tan canija, como la que según él ya se acabó. Además me quedé perplejo, cuando el presidente Calderón dice que este consejo mágico místico y musical, ayudará a que se detecten los riesgos antes de que creen un mal mayor… ¿Acaso será como cuando él mismo sabía de todos los males que nos traería el FOBAPROA y aún así, fue uno de sus propulsores más aguerridos?. 
Sin desilusionar a los fieles creyentes de la realidad televisiva que Emilio Azcarraga junior; nos quiere pintar a toda madre, en México no hay ni habrá estabilidad económica hasta que el actual modelo económico cambie. El discurso es el mismo desde que el Copete de hueso de Salinas era presidente “Vamos bien, échenle ganas, México va en la ruta al crecimiento económico” Ya hasta el malencarado exdirector técnico de la selección mexicana de futbol, Javier Aguirre, quien una vez dijo que México estaba bien jodido nos salió con su maravilloso discurso de Iniciativa México, pelando los dientes de pianola y diciendo “Amo a México ¡Vamos!”…¿Será posible que 60 millones de pobres no entienden el mensaje de que todo va bien? Habrá que recordarles que su pobreza es ficticia, que en el país la economía va creciendo como nunca y que ahora con este novedoso consejo no hay más que esperar a que tarde o temprano seamos una economía de primer mundo. 
Es claro que el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas, Los recién liberados líderes de Atenco, la narcoguerra, la sumisa y cobarde postura de México ante las olas de racismo en Estados Unidos, son broncas que ya nos tienen hasta el copete, así que no hay mejor fórmula que presentarnos unas pocas noticias de aliento acerca de lo bien que va nuestro país. Ahora con este dichoso y solemne consejo, se tomarán las debidas estratégicas para que en vez del ya acostumbrado puñetazo económico, sintamos tan sólo una nalgadita con guante de terciopelo. 
Acaso no sólo quieren engañar a la sociedad, sino que ya empiezan a engañarse a sí mismos. México no produce más que migrantes gracias a los seudoestrategas que ahora están en el poder; El campo está rezagado, la industria estancada y el turismo que era lo único que nos salvaba es cuasi propiedad de los grandes inversionistas extranjeros, principalmente de los españoles, ¡joder tío, pero que ostia de capullos! 
Si México no cambia el modelo económico impuesto por los sabios neoliberales desde los años 80, la situación será la misma, ¿cómo demonios crece un país que deja rienda suelta a los organismos financieros internacionales, La IP y a los mercados especulativos para que dirijan las políticas económicas de la nación a diestra y siniestra? Acaso este modelo que lleva 30 años de fracaso no ha sido suficiente, la pobreza, la pérdida de la soberanía nacional, el entreguismo, la falta de oportunidades para los emprendedores mexicanos, ¿será que quieren comprobar el viejo dicho de que “no hay mal que dure 100 años ni pend… que lo soporte”? Puede ser que ellos quieren soportarlo no sólo 100 años, sino 200 hasta que tengamos que celebrar el bicentenario del modelo neoliberal en México. 
La estabilidad se logra llevando una política económica que produzca algo más que pobres, una producción real que genere empleos, industrias y consumo. No se puede ser un eterno dependiente de la economía de Estados Unidos. Las estrategias de prevención del consejo para la estabilidad económica, podrán ser buenas, malas tal vez. Pero la realidad es que, sin un cambio radical en el modelo económico que ha llevado a México al fracaso en desarrollo, este consejo que agrupa las brillantes mentes que dirigen BANXICO, SHCP y el IPAB no va a servir más que para la foto y la sonrisa en los medios de difusión. 
Si el gobierno quiere hacer pensar a la gente que sus estrategias funcionarán, ahora sí, cuando en 30 años el modelo económico no han servido mas que para poner a doce mequetrefes en la lista de Forbes, cuando los mexicanos en promedio ganan tan sólo 52 pesos diarios. Tal vez Agustinote Casterns debería vivir algunos días con ese salario a ver si no se nos enferma el ilustre señor de bulimia y anorexia. 


Show Full Content
Previous Comienza el festival Puro Teatro con Le Trouppe
Next Viajaron por el aire entre la danza y el teatro con Alicia en el país del ballet
Close

NEXT STORY

Close

OMS alerta del aumento de casos de covid-19 en el mundo y del riesgo de aparición de variantes más graves

07/08/2024
Close