Expresan su desacuerdo y oposición al pronunciamiento del Diputado por el PVEM - LJA Aguascalientes
21/11/2024


Señor director:

Por este conducto, se emite este comunicado a modo de réplica, en torno a la nota del día de ayer, 14 de los corrientes, a las 10:46 hrs., aparecida en la página electrónica de "La Jornada Aguascalientes", en la sección de noticias en tiempo real, titulada "Construcción de fraccionamiento no dañará arroyo de Cobos", escrita por la periodista Jennifer González. Por favor cítese textualmente:
"La FUNDACIÓN ZOOLÓGICA DE AGUASCALIENTES, AC (FUZAAC), expresa su desacuerdo y oposición al pronunciamiento del diputado por el PVEM, Juan Gaytán Mascorro, quien aseguró el día de ayer que "No se dañará el patrimonio paleontológico ni las microcuencas internas o externas del arroyo de Cobos una vez que se construya el fraccionamiento Bicentenario", hoy renombrado "Centenario de la Revolución". Dicha reunión al parecer tuvo como propósito principal, la conformación de una asociación civil, en la que participarían autoridades y organizaciones no gubernamentales, y cuyo objetivo sería la protección y conservación del arroyo de los Cobos, sus riquezas naturales y patrimonio paleontológico, todo ello "extramuros" del citado fraccionamiento. A diferencia de los demás asistentes, esta Fundación manifiesta que es su interés y compromiso la defensa del patrimonio hidrológico, biodiverso y paleontológico, no solamente del arroyo de COBOS, sino de la totalidad de las últimas extensiones de vegetación natural al sur-oriente de la ciudad de Aguascalientes, y que enfrentan la destrucción total, de acuerdo con el planeamiento urbanístico del municipio de Aguascalientes para los próximos años".
"La FUZAAC hizo notar a las autoridades municipales que aún cuando se lograra la captación y almacenamiento del agua de lluvia para su posterior utilización, como tiene previsto el IMUVI en su innovador y ambicioso proyecto, ello solamente significaría un 20% aproximadamente de los 2.7 millones de metros cúbicos de agua al año, que requerirán los aproximadamente 30 mil habitantes que se espera vivan en ese fraccionamiento, considerando un consumo per cápita de 250 litros de agua por habitante al día, lo que deja en claro que el 80% restante (2.2 millones de metros cúbicos anuales), incrementará la extracción del vital líquido de un acuífero ya de por si sobre-explotado. La sociedad hidrocálida debe saber, que estamos viviendo sobre una reserva de agua limitada de la que se extraen 2 veces más agua de la que se recarga en forma natural. Dicha reserva se denomina el ACUIFERO INTERESTATAL OJOCALIENTE-AGUASCALIENTES-ENCARNACIÓN, con una extensión de 4,700 kilometros cuadrados, dentro del cual nuestro estado representa el 63%, en tanto que el municipio de la capital comprende un 25%. El municipio de Aguascalientes contribuye a la recarga natural con un aproximado de 55 millones de metros cúbicos anuales, contra una extracción estimada en 84. De tal extracción, aproximadamente 66 millones de metros cúbicos anuales de agua, son utilizados por los habitantes de la mancha urbana hoy día".
Continúa en: 
www.lajornadaaguascalientes.com.mx

Atentamente 
C. Carlos Alberto Flores de Anda
C. Luis Miguel Vázquez
Dr. Salvador Martín Medina Torres
Integrantes de la FUNDACION ZOOLOGICA DE AGUASCALIENTES, AC
 

 


Show Full Content
Previous Lejana aún, está la utilización de las urnas electrónicas, en las elecciones
Next El espejo envenenado
Close

NEXT STORY

Close

Todavía se tiene este mes para que se aplique en tiempo y forma la segunda dosis de AstraZeneca

01/10/2021
Close