Aves del mismo plumaje | Opciones y decisiones por Francisco Javier Chávez Santillán - LJA Aguascalientes
16/11/2024

“Fly together…”

Dice el proverbio anglosajón.

Para abrir nuestra conversación, hoy tomo como punto de partida, una distinción  categorial básica de la Axiología, entre aspectos vivenciales de la persona humana: a) su expresión visible, y b) su manifestación no-visible. El primero incluye los comportamientos o conductas; en tanto que el segundo inicia con “los valores”/que por definición no-se-ven. Ejemplo, una persona puede afirmar que es respetuosa y puntual; afirmación que sólo puede ser confirmada mediante sus comportamientos concretos que muestren respeto y puntualidad; sin esta constatación, esa aseveración sólo queda en la presunción de que probablemente profesa esos valores, es decir, los tiene como prioridades en su valoración jerárquica; pero sólo vienen a la existencia cuando se llegan a traducir en su práctica real. 

Esta distinción axiológica viene a cuento, sobre todo cuando priva en nuestro entorno social y político de México, un emborronamiento intencional -sin duda ligado a intereses de grupo- de las fronteras existentes entre la llamada “percepción” de la opinión pública, y los hechos reales que acontecen en el ámbito de la vida pública. Y es por esto que entramos a la evaluación de ese mundo particular de las “Encuestas” de la opinión pública. 

Hoy por hoy, puestas desde la cúspide del poder político instituido como la sola, casi mágica mediación tecno-científica, para conocer la realidad de lo que pasa “con la gente”. Nótese este modo genérico e impersonal para referirse al común de los habitantes del país, pero también y más importante aún es que se recorte el método “de encuestas” a una sola modalidad prácticamente homogeneizada de ellas. Dígase enfáticamente a estudios de opinión sesgados, a un solo aspecto de lo que podemos llamar “el mercado electoral”, el lado de la oferta, y dejando fuera el lado necesariamente complementario de la demanda. 

Este recorte metodológico ya lo he tratado en previas colaboraciones, pero que resulta indispensable para entender cabalmente el fenómeno que pretendemos observar, o sea: el comportamiento electoral de la población, en muestras inducidas con rigor científico y no con sesgos cargados por un interés explícito de grupo o segmento político. En pocas palabras, nos interesa conocer las evidencias o conductas visibles de la población, y no precisamente de su creencia en algunos valores, dígase el aspecto no visible de preferencias, bienes o cariños de fondo, a los cuales se apega.

Otro factor añadido a este sesgo interesado y de alguna manera homogeneizado en la mayoría de las encuestas al uso, es el que yo he indicado como una cada vez más notoria “alineación” de grupos relevantes de interés del país, claramente en torno al grupo en el poder, entendido como categoría sociológica de análisis político. En efecto, veamos cómo se desglosan estos dos campos de análisis.

  1. A) Profundización acerca de Las Encuestas de preferencias políticas, al uso. 

Fuente: INE. IV Informe en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida, y conteos rápidos no institucionales, 9-29 noviembre, 2023. x@adrianencuestas. Su enfoque específico es acerca de:

Detalles que generalmente No Llegan a los Lectores de Encuestas. En que contrasta 5 de las casas encuestadoras más destacadas. Que muestran la ventaja porcentual de Claudia S. sobre Xóchitl G. E incluye la No Respuesta en la pregunta de intención de Voto; e indica la Tasa de Rechazo a la pregunta).


– Covarrubias/1,500 casos/viviendas. V. 53 puntos. NR. 16 puntos; TR. 68.7%; 

– Demotecnia/1,600 casos/viviendas. V. 52 puntos. NR. 11 puntos. TR. 54.8%;

– Consulta Mit./1,600 casos/vivienda. V 22.8 puntos. NR. 13.7 puntos. TR. 64.2%; 

– Buendía y Márquez/1,000 casos/vivienda. V. 24 puntos. NR. 20 puntos. TR. 19.8%;

– Territorial/1,068 casos/;

– Telefonía robótica/(IVR). 19.5 puntos. NR. 14 puntos. TR. 38.8%.

Promedios Aritméticos

Ventaja: 34.3 puntos. NR. 14.9 puntos. TR. 56.6%.

(N.B.- Se elimina del promedio el resultado de TR. de Buendía y Márquez por salir del rango del resto de encuestadoras). 

Hablando de emborronamiento intencional es notorio que los grupos de interés asociados o en vías de asociación con el bloque en el poder, lo menos que demuestran es un pasivo “laissez faire-laissez passer”, para ir en el sentido que apunten los vientos dominantes; sean o no estadísticamente y, por tanto, científicamente recolectados. Lo que objetivamente indica una especie de autocensura que, al final, mostrará complicidad hacia aquel bando o segmento social con pretensiones de permanecer y perpetuarse en el poder; constituya o no, en lo hechos, la mayoría constitucional triunfante e instalada. 

Grave asunto es para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia. Sobre todo cuando todas las conductas y comportamientos explícitos desde el poder indican una voluntad de enseñorearse del mismo, sean o no convalidados en las urnas. Su actitud puede ser vista como de un oportunismo funcional al mantenimiento del statu quo, convenga o no a la ciudadanía en general y a la salud democrática, en particular. Es soslayar consciente y explícitamente el lado axiológico de la Ética Política y Social. 

  1. B) Alineación de notables Grupos de Interés al Bloque en el Poder. 

En anterior colaboración mía: La piel que habito. Viernes 02 de Febrero, 2024, propuse esta idea del comportamiento patente de una “alineación”,  cuya expresión veo, y aquí expongo la observación de elementos de este fenómeno específico: 

1) La tersa, bien temperada, de admirable orden lógico interno, apegada al espíritu  francés de ideas claras y distintas, de juicios categóricos en apariencia incontrovertibles, bajo una declaratoria de excelentemente pulimentada arquitectura mental; va acompañada de:

2) La conversación épica del ministro en retiro Arturo Saldívar que denota el grácil manejo comunicativo que proviene de la casa de campaña de la Dra. Claudia Sheinbaum. Como notable proclama de “epizicación” de la candidata oficialista, según la cual, ella ya pertenece al futuro (indefinido) de calidad épica y digna de ser cantada en una epopeya no sólo nacional, sino planetaria.

3) Sumada, a la límpida expresión de su coordinador del “Proyecto de Nación”, Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, que extiende ese aroma de armonía conceptual y operativa de foros especializados. Nótese el uso de producto esperado, ya no se trata de un mero Plan de Desarrollo, ni mucho menos un Plan de Trabajo Sexenal, ahora es el diseño de Nación. 

4) Y los encuentros selectos con sectores representativos de lo más granado de las ciencias, la Academia, las prácticas administrativas conducidas por agentes cumbre de la Nación. Actos conductuales nunca vistos durante el sexenio en vísperas de concluir, sino que merecieron el paso denigrante de ser literalmente “pateados desde arriba” de las escaleras de Palacio, como repudiables por ser neoliberales.

5) Aunado a la no menos conspicua inclusión de los 14 magnates ubicados en el 1er Decil de los más acaudalados de México. Tema esencial para la construcción de país, que se escatima riesgosamente mediante la exclusión de un pacto en la cumbre del Estado Mexicano, en función de su más elemental Política Fiscal. 

Tema al que aporta sustantivamente el análisis de Denise Dresser, (https://twitter.com/DeniseDresserG). Quien ha expresado con toda claridad estos conceptos: 

– La fortuna de los 14 ultra ricos aumentó hasta casi duplicarse en la pandemia. 

– La fortuna conjunta de Slim y Larrea creció en 70 por ciento durante los últimos cuatro años.

– La plutocracia que siempre gana contratos y concesiones y exprime a los ciudadanos/consumidores como naranjas está de plácemes. Y más aún con la pretensión gubernamental de eliminar la Comisión Federal de Competencia. 

– AMLO dispara balas contra los oligarcas pero son de salva. En los hechos, aunque ha mejorado la distribución del ingreso, poco o nada se hizo para mejorar la distribución de la riqueza. El capitalismo de cuates sigue vivo y se ha expandido. 

// (El enfatizado es mío) y comento: La distribución del Ingreso obedece a los planes hacendarios estructurados por las respectivas Leyes de Ingresos de este sexenio, que han favorecido a los Programas Sociales, al uso. Pero, que igualmente han dejado en auténtica “Vacatio Legis”, una real y exigible Política Fiscal, incluyente precisamente de este Sector preponderante de la economía nacional, retóricamente echándolo fuera de todo pacto económico, como “oligarquía rapaz” del Erario Público; pero incluyendo selectivamente a sus más conspicuos acaudalados para asociarlos a sus planes estratégicos de obra pública. De aquí se infiere la no “distribución de la Riqueza”, que ha prevalecido en este absurdo hiato de auténtica gobernanza. Las transnacionales muestran su vigencia y fortaleza de los años 70’s. //

Pues bien, estos cinco elementos conforman el equipo de trabajo de la Dra. Sheinbaum, si bien son armoniosos entre sí, contrastan y aún están siendo sujetos a revisión desde la visión del jefe de la nación. Implicando que su ortodoxa e impecable línea de trabajo fue estentórea y abruptamente interrumpida, con la emisión de sus 20 proyectos de reforma legislativa que impuso al Legislativo, al apenas haber concluido la fase electoral de Pre-Campañas, e ingresado al limbo de las “inter-campañas”, en que no debieran privar propuestas o planes gubernamentales. 

La intempestiva e intrusiva emisión de este último paquete legislativo, desde mi punto de vista, no fue un mensaje dirigido a la sociedad mexicana en su conjunto, mucho menos al bloque opositor; sino a su propio bloque en el poder, y en particular al equipo de trabajo de su candidata Dra. Sheinbaum, en abierto repudio a ese aire donde la continuidad ya no fuera la nota periodística del momento, sino que se atendiera con gran esmero la Ciencia, la Academia, los Foros de intelectuales y el diálogo con actores sociales de peso completo, en cuyas tertulias confluyesen los Derechos Humanos y Sociales con tal gracejo que parecieran el dulce y aromático nocturno de una noche de verano en Versalles.

Por el contrario, en efecto, se retornó a la rispidez del debate político. Las carencias en  salud, la creciente violencia -sobre todo en carreteras- o la inseguridad; las víctimas de la In-Justicia; las fallas máximas al cuidado y protección Ambiental, con un Petróleos Mexicanos en caída libre; o seguir exaltando las bondades de las pensiones de adultos mayores, las becas estudiantiles para calificar al trabajo; el no volver demostrable la movilidad urbana y un sinnúmero de temas más que otrora ya fueran pateados por el gran comendador.

Temas rechazados desde “la investidura presidencial”, como desdeñables y ajenos a su interés hegemónico; que con serena y calculada tranquilidad ya habían comenzado a cambiar de tesitura. O será que estamos en presencia de un grave estrabismo, en donde se sobreponen dos imágenes desenfocadas, por un lado lo que quiere ser la nueva formación que llega al poder -entiéndase segundo piso de “transformación”- o bien, la cruda “continuidad” de lo que ya es, ¿a lo que cambiando será igual? 

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