Ese buen torero, el avecindado de hace años en esta ciudad capital, el peninsular Roberto Galán está apalabrado para actuar en el coso jalisciense de La Barca, Jalisco para el día mayor religioso mexicano, el 12 de este mes que se recorre; fecha que se venera, y más, a la virgen de piel morena aparecida en el cerro del Tepeyac.
Galán, con pocas corridas cumplidas en su palmarés, hará el paseíllo junto con el heredero del centauro potosino, Rodrigo Santos, de idéntico nombre y apelativo, por su puesto, y al norteño Antonio García, “El Chihuahua”. Por el portón de toriles se dará suelta a un encierro quemado con la efigie ganadera de Matancillas. Santos además se hará acompañar del conjunto de forcados de Mazatlán.
Galán hoy, con este contrato, se haya motivado, viendo una luz clara en su embudo profesional; con esta función de alguna manera verá continuado el proyecto profesional que tiene en su rango de matador de toros.
La Jornada
Taurina Semanal
Del domingo propuesto al frente en el calendario, al día siguiente, lunes 6, la jornada taurina nacional se ofrece con un sexteto de funciones. Para el amable lector ahora se imprime la propuesta en esta hojilla:
Domingo 5 de diciembre
Plaza México. Quinta corrida de la campaña; Eulalio López Zotoluco, Miguel Ángel Perera y Octavio García El Payo con seis toros de Campo Real.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie Federico Pizarro mano a mano con Mari Paz Vega ante bureles de Chinampas.
Kalkini, Campeche. Corrida mixta con el rejoneador Diego López y en la lidia a pie Federico Pizarro y Jerónimo quienes darán cara a ejemplares de Loret de Mola.
Jilotepec, Estado de México. El rejoneador Rodolfo Bello y a pie Pedro Gutiérrez El Capea y Manolo Lizardo con uno de Sergio Rojas y cuatro de Rosas Viejas
Pachuca, Hidalgo. Festival en homenaje a la mujer.
La rejoneadora Gaby Zatarain acompañada por las forcadas de Querétaro y los actuantes de a pie Paola San Román y Lucía Carreón con novillos de Humberto Rodríguez.
Lunes 6 de diciembre
Kantunilkil, Quintana Roo. Federico Pizarro mano a mano con Christian Aparicio, despachando cuatro ejemplares de San Salvador.
Rafaelillo con las carnes abiertas en Quito
Gente de toros informó de última hora que el matador de toros español Rafaelillo cayó herido durante la tercera corrida de la feria de Quito, Ecuador. El causante de la cornada fue el quinto toro, un animal astifino que le prendió cuando el diestro le abrió faena de rodillas. Según boleta de gente de toros, desde el primer momento que el diestro fue soltado por el burel, la sensación de que la cornada era fuerte se expandió en las ideas de los presentes. Una vez llevado a la enfermería se firmó el siguiente parte médico: "Extensa cornada en la cara externa, tercio medio, del muslo izquierdo, con grandes destrozos musculares. Fue trasladado al hospital Nova Clínica para ser intervenido".
Por lo demás, esta es la ficha técnica del festejo: Tercera de feria. Con tres cuartos de entrada se jugaron tres toros de Peñas Blancas y tres de Santa Coloma Internacional (segundo, quinto y sexto), para rejones los lidiados en segundo y cuarto lugares. Desiguales y manejables los primeros, y en tipo, bajos de raza y complicados los otros.
El rejoneador Andy Cartagena: oreja en ambos. Se negó a salir a hombros.
Rafaelillo, que confirmó la alternativa: ovación y herido por el quinto.
Álvaro Samper: ovación, silencio tras tres avisos en el que mató por Rafaelillo y silencio.
Rafaelillo confirmó alternativa en Ecuador con el toro Cigala, número 76, negro, de Peñas Blancas.