En esta ocasión quiero compartir con ustedes algunas de las actividades que tendremos este fin de semana por parte de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, A.C. en coordinación con el Departamento de Filosofía de la UAA.
Comenzamos con la 13ª sesión del Seminario Permanente de Ética Ambiental y Animal (SPEAA), que se llevará a cabo el viernes 9 de febrero a las 12:00 del mediodía a través de la plataforma Zoom. En esta ocasión, nos congratula tener como ponente al Dr. Victor Manuel Toledo Manzur, quien ofrecerá la conferencia titulada “La ética ambiental en la era de las corporaciones”.
El Dr. Toledo es un distinguido académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1970, y ha desarrollado parte de su trabajo en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES). Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 18 libros y 50 artículos científicos, algunos de los cuales han sido publicados en inglés, italiano, alemán, francés, portugués, catalán e incluso en lenguas indígenas como náhuatl y tzeltal. Esto último puede parecer extraño; sin embargo, no debería de sorprendernos tanto, teniendo en cuenta que una de las principales preocupaciones del Dr. Toledo es entender cómo se ha dado, y se sigue dando, la vinculación de las comunidades humanas, especialmente de los pueblos originarios, con su medio ambiente natural y cómo ha seguido funcionando a pesar de los embates de la industrialización. Este interés lo llevó a crear en 1992 la revista Etnoecológica, misma que cuenta con circulación internacional trilingüe y está dedicada al estudio del manejo y conservación indígena de la naturaleza, además de fundar en el 2011 la red temática del Conacyt sobre etnoecología y patrimonio biocultural de México. No está de más señalar que el Dr. Toledo es ampliamente reconocido en el ámbito académico y que su fama creció en el 2019 al tomar el cargo de secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Gobierno Federal, aunque por razones de salud y de seguridad personal tuvo que renunciar transcurrido apenas poco más de un año. Dicho todo esto, estoy seguro que la disertación que ofrecerá será de sumo interés y bastante enriquecedora.
La siguiente actividad a realizarse es la 40ª Jornada de rescate de árboles nativos resilientes en la zona norte del Parque México, el sábado 10 de febrero de 8:00 a.m. a 10:30 a.m. Esta actividad ha venido desarrollándose mensualmente desde el 2020 y, con mucho orgullo y satisfacción, me atrevo a afirmar que hasta el momento hemos logrado proteger más de mil árboles, apoyando con esto su desarrollo; es decir, su crecimiento y florecimiento. En entregas anteriores ya hemos comentado cómo y en qué consiste esta actividad, pero por si algún lector lo desconoce me permito describirla brevemente. El Parque México está ubicado al oriente de la ciudad de Aguascalientes y cuenta con una superficie de 80 hectáreas, de las cuales se atiende a menos de la mitad, quedando el resto en descuido y abandono. Esto ha tenido un aspecto positivo y otro negativo: el positivo es que, gracias a ese olvido, no se ha plantado vegetación arbórea exótica (pirules, eucaliptos, jacarandas, palmeras, pinos, ficus, etc.), permitiendo conservar la nativa (huizaches, gatuños, mezquites, varaduz, tronadoras, mimbres). Por su parte, el aspecto negativo de dicho descuido es que, en la temporada de sequía, este espacio es continuamente vandalizado mediante incendios provocados que arrasan con todo a su paso, dejando como resultado alfombras negras en apariencia inertes; sí, en apariencia, porque de las cenizas resurgen vigorosamente todos los árboles nativos quemados, mostrando su deseo de subsistencia y florecimiento. Son estos individuos a los que apoyamos en las jornadas mediante trabajo de desmalezado a su alrededor y con la elaboración de un cajete (agujero circular) que evite que el tronco sea alcanzado por el fuego en caso de incendio y que, en temporada de lluvia, funcione como banco de agua; además, cada cajete se marca con arriates (piedras alrededor del cajete formando una especie de bardita), y en invierno se podan todas las ramas inferiores que le han crecido a los árboles para favorecer que la savia llegue a la parte superior, beneficiando con ello su crecimiento en la copa.
En la jornada de este próximo sábado 10 de febrero contaremos con el apoyo de personal de PROESPA, de la Red Sindical de la sección XXI del SNTSS, de la empresa Teklas y de estudiantes de ingeniería de la UAA, en tanto que en las jornadas de todo el 2024 esperamos contar con la Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección de Parques y Jardines así como con personal de jardinería del Parque México, compromiso acordado con el Lic. Carlos España Martínez, secretario de Servicios Públicos; el Ing. Luis Mariano Esparza Ávila, director de Parques y Jardines del municipio de Aguascalientes; y la maestra Norma Esparza, responsable del Parque México.
Si está interesado en participar en estas próximas actividades o durante el resto del año, puede consultar la página de Facebook de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, así como del Departamento de Filosofía de la UAA.