A pesar de que el IMSS y el ISSSTE son quienes más jóvenes canalizan al centro. Jóvenes carecen cada vez más de oportunidades
Incremento presupuestal anual para el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Aguascalientes, por parte de la Federación, asciende a tres mil pesos, informó Mario Jesús García Martínez, titular del centro, a pesar de que instituciones de salud como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se apoyan en la labor de los CIJ, lo cual señaló resulta “un tanto agotador”.
Explicó que dada la capacidad instalada del CIJ en Aguascalientes es insuficiente, comenzando por el inmueble en que trabajan desde hace varias décadas, sin que sea posible que crezca. A pesar de los inconvenientes señalados, García Martínez aseguró que se realizan las modificaciones necesarias para continuar con el servicio para los jóvenes.
“Tenemos objetivos, es necesario hacer un llamado a los Legisladores a fin de que amplíen el presupuesto de los centros de integración juvenil del país, y en específico el de Aguascalientes, al recordar que la labor que realizan es esencial para el bienestar de esta población y su productividad, además de que la salud mental es un derecho humano y debe estar al acceso de todas las personas”.
“Hay que tomar en cuenta que si no se atiene a tiempo el consumo de drogas, vemos el incremento de una tasa de delitos cada vez más graves, cada vez más violentos debido al tipo de drogas que se vinculan a ellos”, externó el director del CIJ, quien hizo un llamado a las autoridades a que hagan equipo para incrementar al presupuesto que se destina a estas 116 instituciones dedicadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica y formación de especialistas en materia de consumo de drogas.
Detalló que, en Aguascalientes, la droga que mayoritariamente consume la juventud es aún la marihuana, seguida por la metanfetamina y recientemente apareció de nueva cuenta la cocaína a partir del año pasado y en este 2024.
“En cuanto a los jóvenes lo que puedo comentar es que vivimos una época posmoderna, hay de todo; esta crítica que hacen de la generación de cristal, lo que creo que afecta a la juventud es la falta de oportunidades, un poco es que la sociedad espera mucho más de las personas jóvenes, y en cuanto al consumo de droga el riesgo es el fácil acceso a estas sustancias”, expuso García Martínez.