Estimó que, según las predicciones, para el 2035 se puede llegar hasta el 50 por ciento de los vehículos autónomos
El presidente del Clúster Automotriz en Aguascalientes, Armando Ávila, señaló que nuestro país avanza hacia una electrificación, no sólo en la fabricación de vehículos eléctricos, sino en la producción de energía en general.
“Si ustedes ven un poco el pasado, viendo la autonomía vehicular contra la actual, pues ha cambiado demasiado rápido y de hecho nos damos cuenta que hay vehículos con 1,000 kilómetros de autonomía y eso no ha parado ni va a parar, porque toda la industria en el mundo está en el mismo tema”.
Dijo que lo más interesante es que no pasan ni siquiera muchos meses y ya hay una nueva manera de hacer las cosas, “y esto quiere decir que la tecnología no ha parado y esto va para largo”.
Estimó que, según las predicciones, para el 2035 se puede llegar hasta el 50 por ciento de los vehículos autónomos.
Por tanto, indicó que la tecnología predominante será hacia la electrificación, “no hay marcha atrás y no solamente en los vehículos, toda la producción de energía va hacia todo lo renovable”.
Recalcó que, en lo que respecta a la industria automotriz, acaba de pasar un año muy bueno, señalando que en todos los mercados internacionales les fue muy bien.
“Y tenemos musculo, no le veo problemas para que siga creciendo”.
Sobre las empresas que han invertido en el estado, señaló que hablar de nuevas inversiones es hablar de una nueva sangre para toda la economía, señalando que el Gobierno del Estado siempre está apoyando este tipo de decisiones.
Sin embargo, recalcó que las inversiones son una parte que corresponde a todos, donde se tiene que ver 360 grados de todo lo que necesita una nueva inversión, donde todos tenemos que hacer lo que nos toca.
“Se debe proveer de una buena mano de obra y las instituciones educativas alinearnos a las nuevas necesidades de la industria, entonces todos tenemos un poco que hacer con esto”.
Al cuestionarle sobre las ventajas del newshoring, dijo que éste se enfoca en reforzar la cadena de valor, pues aunque todas las plantas trabajan sin newshoring, es una nueva oportunidad de traer inversiones y que fortalezcan la propia cadena.
“Me refiero a la cadena de todas las compañías que provee a los productos de la industria terminal y creo que no nos ha ido tan mal, va bien”.
Finalmente, dio su opinión sobre el próximo periodo electoral, tanto en México como en Estados Unidos, y cómo impactará a la economía.
“Si hablamos de la economía, va avanzando bien y espero que no haya tanta variación en alcanzar los objetivos y que a todos nos vaya bien”.
Dijo que estas ventajas económicas ayudan a la implementación de las tecnologías, por lo que se sigue buscando una autonomía de los vehículos cada vez mejor.