- En el centro de la crítica, nada halagador tendrá el arranque
La Perla Tapatía abrirá este venidero domingo su campaña menor, esa de novilladas; para esto se le recorrerán las puertas a la Monumental jalisciense, si, la plaza de toros el Nuevo Progreso. El cartel tiene colgados los nombres de tres jóvenes que aspiran a las glorias taurinas: Alfonso Mateos, Oliver Godoy y Juan Camilo Alzate, tercia que enfrentará a un encierro quemado con la ganadera efigie de Torreón de Cañas. Es precisamente el sexteto de utreros que, dada su escasa percha, está siendo, justificadamente, criticado por los aficionados de la bella ciudad capital del estado de Jalisco.
El Nuevo Progreso es un coso de primera raya; a más, su afición es exigente, conocedora de la materia taurina y por eso y otras cosas es que ahora está clasificada como una de las de mayor categoría en México, si no que la más. No se confundan las entradas, que en general son pobres, para tasarla, aprobarla o reprobarla, aquello es nivel comercial y esto honor, clasificación de índole sustancial
Realmente los animales, salvando uno de pigmentación colorada, presentan buena caja pero humilde cabeza. En general su trapío no es congruente con el rango del inmueble y su tradición. Por esto los comentarios llegados de los aficionados tapatíos no son favorables hacia el encierro que hasta hoy tiene en oficialía a siete bovinos.
Nada halagador será el arranque entonces del tramo menor jalisciense, tan buen escaparate que es para los novilleros, ya que con este tipo de perfil que le quieren dar o imponer al ganado a despacharse se corre al público que de por sí está alejado de la fiesta en general, no se mencione ya Guadalajara específicamente.
El barco salvador del espectáculo taurino azteca no está en las gastadas maderas que salen de la disminución de los encierros; se encuentra en otra parte, en el anuncio de las figuras de arrastre pero con ganado que ofrezca belleza zootécnica. En el caso del escalafón menor, en que éstos manifiesten sin pudor deseos reales de destacar, afición como río crecido ante novillos de cabal presencia.
El edificio taurómaco de la metrópoli en reseña no es laboratorio, se trata ya de un sitio en el que deberían ir novilleros con cierta preparación y suficiencia para enfrentar y digerir reses con presencia y cuajo que corresponda a una fiesta que se precie ser de categoría.
Festejo en la antigua plaza jalisciense de Cañadas de Obregón
El conocido taurino tapatío Enrique Rivas “Joselito” remitió un boleto informativo dando cuenta del anuncio de un festejo taurino a llevarse a consecuencias en la antigua plaza de toros “Rodolfo Gaona” de la población jalisciense de Cañadas de Obregón. “La Casa Toreros”, que tiene en su escritorio mayor al ganadero Pablo Moreno en coordinación con las autoridades municipales y tomando como básico motivo la feria de verano Cañadas 2010 han anunciado para el domingo venidero, 8 del mes en corriente, un festejo en el que participa el caballero en plaza Horacio Casas y a pie el niño novillero Michelito Lagravere; de toriles se soltarán cuatro ejemplares justo de Pablo Moreno.
El próximo 8 de agosto el rejoneador Horacio Casas un clásico del toreo a caballo y el precoz novillero Michelito Lagravere lidiaran 4 ejemplares de la ganadería de Pablo Moreno. Así mismo se notició la rifa de un caballo cuarto de milla del Rancho Los Garañones, entre los asistentes al festejo; el ganador lo recibirá de manos del alcalde y de la reina electa de la feria
Noticiero Taurino Internacional
(Gente de toros, 2 de agosto) Mathieu Guillón triunfó en Hagetum, Francia al cortar dos orejas a su lote de la legendaria dehesa de Miura. Ante tres cuartos de entrada se corrieron novillos de la finca sevillana de Zahariche que dieron dispar juego. Gómez del Pilar tuvo silencio en ambos, Mathieu Guillon oreja y oreja y Esaú Fernández oreja y vuelta.
El matador de toros veterano Juan Mora cuenta ya con un nuevo apoderado; se trata de Luciano Núñez, taurino reconocido que hace una semana aún llevaba la carrera de Álvaro Ortega, elemento sevillano. Es una nueva etapa en la que el diestro y ahora su nuevo dirigente pensarán en meterse a alguna feria de las que faltan a la temporada e incluso hacer viaje a América.
Manuel de Jesús “El Cid” fue el matador que sacó el mejor partido en el coso de Huelva al actuar en la tercera corrida de la Feria de las Colombinas. Su premio fue solamente una vuelta al ruedo tras petición de un apéndice. Ante algo más a la media entrada se corrieron bureles de José Luis Pereda (4° y 5°) y La Dehesilla; en general apenas en la raya de lo decoroso en presencia y de lidia mansos y quedándose cortos. El Cid saludos y vuelta tras petición, El Fandi saludos y saludos tras aviso y Alejandro Talavante saludos y aplausos.
La afición que se conglomeró en el coso La Merced de Huelva se manifestó en apoyo absoluto hacia la Fiesta brava en Cataluña. Luego de concluir el paseíllo, un crecido número de ganaderos y profesionales de la provincia, con Fernando Cuadri por delante, se bajaron al ruedo y dieron una vuelta al ruedo luciendo una pancarta que rezaba: "Huelva, con la afición catalana" y "Por la libertad, sí a los toros en Cataluña".