Algunos meses se presentan de entre 700 a 800 reportes. Por día reciben entre 30 y 40 llamados por violencia familiar.
“Para nosotros es muy claro que en el tema de la violencia no se puede negociar, se tiene que sancionar, por eso somos contundentes”, manifestó el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), Antonio Martínez Romo, al informar que tres a cuatro personas se presentan ante el Ministerio Público diariamente por denuncias de violencia intrafamiliar.
Destacó que en este aspecto no existe una constancia en cuanto a los reportes, ya que en un mes bien puede recibir entre 700 a 800 y en un día entre 30 y 40, que van desde violencia verbal o de obra, en ocasiones la persona agredida decide que el agresor no sea detenido, o pedir que lo remitan solo hasta que se tranquilice, y están aquellas que continúan hasta presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público. Apuntó que en cuanto aseguramientos van de cinco o seis en un día.
Te puede interesar Se publicó decreto en el DOF para sancionar la violencia vicaria en México
Detalló que son tres a cuatro personas las que se presentan ante el Ministerio Público diariamente por denuncias de violencia intrafamiliar, aunque muchas mujeres en especial, deciden no continuar debido que el agresor es el principal proveedor de la familia y podría quedarse inclusive sin techo.
“Para nosotros es muy claro que el tema de la violencia no se puede negociar, se tiene que sancionar, y en ese sentido somos contundentes cuando tenemos que serlo”, manifestó el encargado de la seguridad del municipio capital.
Explicó que a pesar de que el actuar de los elementos es decisivo al momento de recibir un reporte con relación a violencia intrafamiliar, no es posible entrar a un domicilio si la persona violentada no les autoriza, aunque si cuentan con la presunción de que la vida de una persona está en riesgo, no dudan en entrar con el uso de fuerza, ya que la ley les faculta, ante la prioridad de salvaguardar la vida de las personas.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2023, Aguascalientes enfrentó un alarmante incremento en los delitos contra la familia al haberse presentado cerca de 700 casos relacionados por diversas situaciones que van desde violencia familiar hasta incumplimientos de obligaciones de asistencia alimentaria y de cuidados.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más que han experimentado más violencia de octubre 2020 a octubre 2021 son: Querétaro (49.8 %), Colima (48.2 %) y Aguascalientes (48.0 %).