Los Rayos de Aguascalientes ya están en la final del Bicentenario 2010, de la liga de ascenso al derrotar 5-2 a los Xoloitzcuintles de Tijuana en el partido de vuelta de semifinales ante aproximadamente 18 mil eufóricos aficionados en el Estadio Victoria que apoyaron en todo momento al equipo de casa que corrió, luchó y se entregó en cada jugada.
A pesar de la amplitud del marcador, el partido se inclinó a favor de Necaxa hasta el minuto 68 cuanto tomó ventaja de 3-1, pero aún así Tijuana siempre buscó acortar distancias. El encuentro arrancó con un Necaxa que fue más incisivo que su rival pero que no lograba concretar las llegadas, sobre todo una muy clara de Alberto Padilla que no logra conectar su cabezazo en el minuto dos.
El 1-0 para los pupilos de Omar Arellano, cayó al minuto 23 con un largo servicio de Juan Carlos Mosqueda a la punta derecha del área fronteriza que Mauricio Romero recentró también de testa hacía la llegada de Sebastián Maz que anota con certero cabezazo anidando el balón pegado al poste derecho de la puerta de Adrián Zermeño.
Tijuana respondió al minuto 40 con el gol del empate en un disparo de Enriquez en los linderos del área grande que pegó en la humanidad de Pablo Quattrocchi, colándose el balón a la izquierda de Pedro Hernández que ya se había tirado hacía el otro lado. Para el segundo tiempo, Omar Arellano hace ingresar a Juan Hernández por el “More” Mosqueda que había sido muy castigado por los rivales y el cambio le funcionó de inmediato, ya que al minuto 48, Carlos Hurtado le sirvió al recién ingresado por izquierda y en la punta del área, tocó para Maz que con la parte interna del píe izquierdo desvió el balón para vencer a Zermeño y festejar el 2-1.
En un lapso de cuatro minutos, el árbitro Mario Alonso Villa expulsó a Javier Robles de Tijuana y a Everaldo Barbosa, sin que los técnicos modificaran sus planteamientos, ya que Necaxa siguió atacando y al minuto 68 convirtieron el tercero en una jugada riñonuda del propio Maz que persiguió un balón que ya tenía controlado Joshua Ábrego, el goleador uruguayo se barrió y tocó el balón ante la titubeante salida de Zermeño.
Tijuana no bajó los brazos y buscó acortar distancias con disparos lejanos de Mauro Gerk y Raúl Enriquez que conjuró acertadamente el “Tabla” Hernández. La insistencia de los fronterizos tuvo su recompensa al minuto 81 con el 3-2 que convirtió Damián Malrechauffe, que conectó casi cayéndose el pase Raúl Enriquez.
Al 84 Necaxa convirtió el 4-2 en un servicio de Marco Reyna para Sebastián Maz por izquierda, el atacante buscó tocar a la llegada de Hernández que cerraba la punta, pero la defensiva rechazó y el balón llegó a la zurda del uruguayo que sacó el zapatazo venciendo por arriba al arquero visitante y un minuto después Maz cerró la cuenta al recibir el balón dentro del área por izquierda, con una finta se quitó la marca de Ábrego y cruzó por abajo al poste contrario, venciendo a Zermeño en una tarde que será inolvidable para el artillero necaxista, ya que nunca antes había marcado cinco tantos en un partido.
Ahora los Rayos enfrentaran al León en la final, el miércoles se jugará el de ida en el Victoria en horario por definir y el sábado en León el de vuelta, también en horario por especificar.