Cumplen relativamente con esta obligatoriedad. Por Ley partidos políticos deben canalizar 3% de su financiamiento a este rubro
Será la autoridad fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral (INE) la que determine si los partidos políticos realmente canalizan el tres por ciento de su financiamiento ordinario a actividades encaminadas a empoderar políticamente a sus militantes y facilitar su acceso a una candidatura, señaló la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clara Beatriz Jiménez González.
La consejera presidenta apuntó que, con base en experiencias anteriores, los partidos políticos cumplen relativamente con esta obligatoriedad, aunque habrá de ser la Unidad de fiscalización del INE la que determine si estos recursos fueron o no canalizados a empoderar políticamente a sus bases de militantes, en específico a las mujeres; en caso de que esto no se compruebe pueden hacerse acreedores a una sanción.
Por ley, los partidos políticos están obligados a destinar, como mínimo, el 3% del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Para ello, deben realizar la programación anual de los recursos, que pueden ser orientados a tres tipos de proyectos: de capacitación, de investigación y de divulgación, estos se conocen como Programas Anuales de Trabajo.