- La USM de la Plaza de Toros Monumental de las mejor equipadas del país
- La oportuna coordinación y la solidaridad de donantes de sangre fueron vitales
Dentro de su gravedad, el matador español José Tomás logró ya superar las situaciones que pudieran complicar su vida, confirmó por la tarde del domingo 25 de abril, en el tercer dato informativo sobre el estado de salud que emite el Servicio Médico de la Plaza Monumental de Aguascalientes.
El Director del Hospital Hidalgo Gerónimo Aguayo Leytte consideró que los médicos decidieron de manera oportuna y correcta sobre la atención y traslado del paciente. “Luego de ingresar a la unidad médica, lo primero que se hizo fue la estabilización del paciente, conforme se procede en una herida como la que sufrió. Posteriormente, se acertó en trasladarlo al Hospital “Miguel Hidalgo”, reconocido como el mejor de la región, por la calidad y calidez de los servicios.
Este movimiento, dijo, fue posible agilizarlo con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, quien cuenta con un sistema de logística para cualquier emergencia. “El Secretario de Seguridad Pública, Rolando Hidalgo Eddy supervisó directamente este operativo, que era dirigido a través del C-4 logrando tiempo récord en el ingreso para la hospitalización”, indicó.
Explicó que ahí, José Tomás fue intervenido por más de cuatro horas, debido a la cornada que afectó el tercio medio e inferior del muslo izquierdo, y que dañó la arteria y los vasos colaterales. Añadió que a pesar del gran avance que presenta José Tomás, permanecerá en Terapia Intensiva al menos otras 48 horas, donde también le son suministrados antibióticos de alto espectro.
Los médicos que le atienden muestran su optimismo debido a que no existen signos de alguna implicación como puede ser infecciones en la herida. Por lo tanto, se confirmó un diagnóstico, dentro de su gravedad como estable.
Por su parte el Director de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado (ISEA), Héctor Razo Gutiérrez destacó que la unidad de servicios médicos de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, conformada por conformada por los doctores Alfredo Ruiz, Carlos Hernández, Luis Miguel Chávez, Enrique González, Juan Carlos Ramírez, Julio Palma y Jesús Villalobos, está considerada como única en México por su nivel de infraestructura y entre las mejores en América, por la calidad y oportunidad en la atención frente a cualquier suceso que amerite de la intervención.
Explicó que previo al inicio del Serial de la Feria Nacional de San Marcos, como cualquier otro festejo, se revisa que esta área de la Plaza de Toros cuente con las instalaciones suficientes y con las debidas condiciones de salubridad. De esta manera, indicó que se tiene una supervisión permanente para reaccionar con eficacia ante algún percance que pueda sufrir cualquiera de los alternantes como el personal de la Plaza, e incluso los aficionados concurrentes.
Refirió que la Monumental de Aguascalientes está clasificada como la única Plaza de Toros en el país con quirófano para la intervención inmediata de cirugías.
Con referencia al percance del diestro español José Tomás, mencionó que especialistas médicos y de verificación sanitaria, hicieron este día un peritaje sobre la atención que se le brindó, concretando que la capacidad del personal de salud, la suficiencia en las instalaciones y equipamiento, marcó la diferencia entre la gravedad de la cornada y su recuperación.
La mañana del domingo 25 de abril, 6 personas del área sanitaria revisaron las condiciones con que opera el establecimiento y el instrumental médico que se utilizó, constatando que se cumplió con las normas establecidas.“Siempre estuvo al alcance de los profesionales de la medicina el suficiente material quirúrgico, como fueron pinzas, gasas y el oxígeno”, indicó. Además, se cuenta con una reserva de sangre humana disponible y en el caso particular de José Tomás, quien pertenece a un grupo sanguíneo difícil, se contaba con 4 unidades.