SNTE pugna en la federación para que docentes ganen con base a su preparación. La mayoría de los docentes tienen licenciatura, 50% maestría y 30% doctorado
El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, dijo en su reciente visita a Aguascalientes que solucionarán la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para los profesores jubilados y pensionados del país, además anunció que se pugna por un incremento salarial para los docentes del país, con base en su preparación profesional, ya que la mayoría tienen licenciatura, maestría y doctorado.
El dirigente adelantó que habrá una revisión dado que el tope salarial para los jubilados del IMSS es de 25 UMAs, mientras que para quienes cotizan en el ISSSTE es de solo 10 UMAs, además informó que habrá una revisión a las cuentas individuales para los más jóvenes, a fin de evitar que se queden desprotegidos a la hora de jubilarse y pensionarse.
Te puede interesar INAPAM realizará los Juegos Culturales y Deportivos en Aguascalientes
En cuanto al despegue salarial observó que actualmente la mayoría de los profesores del país cuentan ya con licenciatura, 50 por ciento con maestría y el 30 por ciento con doctorado, por lo que es necesario que obtengan una remuneración salarial superior a la que se logró para el personal de apoyo.
Alfonso Cepeda destacó que además se trabajará en la reivindicación de los profesores que imparten las clases de educación física, artística y tecnológica, que cuentan con 10 a 12 horas de clase y se dedican a otra actividad para completar el ingreso para sus familias. “Nosotros queremos que lo que dice el presidente se haga realidad, que todos los maestros ganen al menos 16,200 pesos, pero no da el presupuesto. Son muchos los maestros que tenemos de esos tres ámbitos; vamos por la reivindicación de ellos”.
Hace menos de una semana, el SNTE emitió un comunicado en el que informó sobre la entrega del Pliego Nacional de Demandas (PND) 2024 a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el mismo señala que se llevó a cabo una reunión con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas; este último expuso como como la principal demanda el despegue salarial para el personal docente, acorde a su preparación y responsabilidad.
Además del incremento salarial, el dirigente nacional pugnará por mejores prestaciones, horas adicionales para los profesores que tienen menos de 20 horas-semana-mes, opciones pertinentes para la formación continua y superación profesional, incluido el uso de tecnologías y la inteligencia artificial; pensión digna y regreso al esquema solidario, entre otras, son las demandas que destacan en el pliego.