Al menos 50% de los asuntos se atenderán con esta modalidad. En primera sesión las 5 magistraturas decretaron una suspensión de diez días
Con plataforma digital se acercará la justicia administrativa de la ciudadanía, expuso el magistrado presidente del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa de Aguascalientes (TJAAGS), Jaime Beltrán, al asegurar que el transitar de tres a cinco magistrados en esta materia será en beneficio de la impartición de una justicia pronta y expedita.
“Tendremos una serie de reformas, como una plataforma propia, independiente del Poder Judicial del Estado como estaba la Sala anteriormente. Facilitará mucho más el acceso a la ciudadanía y la consulta para todos los abogados, sobre todo”.
Te puede interesar Inicia labores el tribunal de justicia administrativa del estado
Detalló que se analiza además de cómo será posible la utilización del WhatsApp en vinculación con esta nueva plataforma, de tal forma que al momento en que haya algún movimiento en el Tribunal, éste sea notificado al abogado litigante que lleva el caso, a fin de que revise el expediente en digital para conocer la sentencia o el acuerdo. Adelantó que también habrán de realizar un registro propio de abogados litigantes en materia administrativa.
“Queremos implementar la justicia digital, la ley ya lo permite de tal manera que cualquier persona o abogado pueda elegir llevar su asunto de manera digital o de manera tradicional, es decir, presencial”.
Explicó que en esta primera sesión de funcionamiento material y jurisdiccional del TJAAGS se decretó una suspensión de diez días a fin de sentarse con los magistrados salientes y con el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Juan Rojas, para recibir los expedientes que quedaron pendientes y comenzar a trabajar con ellos.
Aseguró que han estado en contacto constante con los anteriores magistrados, y saben que los asuntos más comunes de la entonces Sala Administrativa son, en un 54 por ciento, los relacionados a multas, el resto son los relacionados al predial, licitaciones o en referencia a recibos de agua que el ciudadano consideró excesivos en su cobro.
Adelantó que el objetivo de las magistraturas es que al menos el 50 por ciento de los asuntos que reciban sean resueltos de manera digital, mientras que aquellos más delicados se desahoguen de manera tradicional al requerir de un análisis más detallado, “estaremos anunciando estas mejoras, no arrancamos de cero”.
Informó que la Sala Administrativa llevaba una cartera de cerca de ocho mil expedientes, aunque los últimos meses del año aceleraron el trabajo para dictaminar los asuntos, por lo que será necesario realizar el corte final de la cantidad actual, al reconocer que los magistrados salientes hicieron una labor titánica para bajar la cifra de los expedientes que migrarán al nuevo órgano jurisdiccional.