Ofrecen taller de danza en suspensión para también actores y los bailarines - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  Capacitación técnica, física y mental para quienes trabajan en las artes escénicas
  •  El especialista ayudará a la compañía Sueño Azul en su próximo montaje

Desde este lunes próximo iniciará un taller de danza en suspensión, danza sin gravedad dirigido a bailarines y actores de Aguascalientes. La intención de este ejercicio es brindarles a los artistas escénicos del estado, herramientas de desarrollo físico, espiritual e intelectual a través de una técnica desarrollada por un joven artista mexicano Juan Manuel Ramos, originario del Distrito Federal radicado actualmente en Cancún y encargado de la escuela de danza de esta ciudad.

Esta técnica de danza en suspensión no es circo, no es trapecio, no es a través de telas; no tiene algún parecido con un acto circense, es en realidad un trabajo del cuerpo a través del entrenamiento y la danza como la que puede hacer cualquier bailarín comúnmente en el piso pero con el cuerpo suspendido por los brazos en una estructura tubular, pareciera un baile en el aire, sin gravedad.

“Lograr tener una fuente de información externa, no sólo de lo que se produce en el propio estado sino de otra gente que tiene más de 30 años de experiencia en esta profesión del arte escénico, Juan Manuel Ramos es el único en la república y en el mundo que imparte clases de este tipo de danza”.

El taller se abrió para ofrecerlo a un grupo de dieciocho personas, a la fecha se integraron ya estudiantes de la carrera de actuación de la Universidad de la Concordia, los actores integrantes de la compañía Sueño Azul teatro pero obviamente la idea es que puedan participar otros actores y bailarines; el único requisito para integrarse es tener un mínimo de condición física por la cantidad y el tipo de ejercicio que se realiza durante el taller. El costo total del taller es de mil 500 pesos, hay facilidades de pago para quienes estén interesados pero consideren que no tienen la posibilidad de pagarlo en una sola exhibición, hasta antes de iniciado el taller había disponibles algunos lugares todavía.

Además de las habilidades meramente técnicas o físicas por el nivel del entrenamiento es también una posibilidad de adquirir otro nivel de atención y disposición, para quienes han trabajado desde hace tiempo en el mundo de las artes escénicas saben que no es solamente la capacidad corporal si esta no está conectado con el espíritu. “Estamos hablando de un entrenamiento de punta a punta, desde atención, disposición, creatividad, invención, todas estas posibilidades que nos dan estar a un límite de riesgo suspendidos en el aire, la gama de posibilidades es muy amplia”.

Para los bailarines es una forma más de acercarse a las posibilidades de trabajar con el cuerpo y para los actores aunque no todos trabajen propiamente con la danza en escena es también una posibilidad de explorar otras alternativas para explotar cada parte del cuerpo para cualquier mensaje que sea el que se pretenda expresar, para dejar atrás al actor que se detiene en escena a “recitar textos”.

Otro de los objetivos de la presencia de Juan Manuel Ramos en Aguascalientes es el apoyo que va a brindarle directamente a la compañía Sueño Azul en la dirección de su próximo montaje que tendrá como tema central la equidad de género.

El taller va a impartirse a partir de este lunes próximo en lo que era anteriormente la ex escuela de danza, en el área del teatro Víctor Sandoval, se extenderá hasta el próximo 26 de febrero, todos los días se trabajará de seis de la tarde a ocho y media de la noche.



Show Full Content
Previous Fuerte y con muchas posibilidades de seguir creciendo: Sofía Ramírez
Next Esencial la orientación de los padres ante la información sexual de internet
Close

NEXT STORY

Close

Condecoraron a 35 trabajadores de la salud del IMSS

22/11/2020
Close