González Serna explicó que este Plan Metropolitano es un plan que busca ordenar el crecimiento de la ciudad en cuanto a metrópolis
Avanza la zona metropolitana conformada por los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María, donde para el 2024 se tiene proyectado un importante cambio en la infraestructura de los tres municipios que detonará un cambio en la manera de vivir en Aguascalientes, señaló el delegado de INFONAVIT, Sergio Armando González Serna.
Explicó que, incluso, todo este programa de desarrollo estará siendo financiado por el propio INFONAVIT, donde en días pasados sostuvieron una reunión los directivos de la delegación en la Ciudad de México a fin de plantear estos retos.
Te puede interesar Activistas logran suspensión definitiva a posible urbanización de la Pona
Sin embargo, aclaró que este proyecto no solo es de la dependencia federal pues “el ritmo y la dirección del crecimiento están determinados por los programas de desarrollo que se tienen actualmente, elaborados por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADE), en coordinación con distintos sectores”.
Pero serán los fondos del INFONAVIT los que financien el programa de desarrollo de la zona metropolitana de Aguascalientes, que incluye Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María “y lo va a financiar INFONAVIT el año que viene”.
Dijo que ya está aprobado este presupuesto, donde hace dos semanas se hizo el evento formal en la Ciudad de México, “porque se van a financiar planes en todo el país y en Aguascalientes va hacer el Plan Metropolitano”.
González Serna explicó que este Plan Metropolitano es un plan que busca ordenar el crecimiento de la ciudad en cuanto a metrópolis, “porque cada municipio tiene su programa de desarrollo, pero les hacía falta un programa metropolitano, el cual no está actualizado desde el 2013 y se necesita una nueva actualización”.
Hizo hincapié en que este plan dará prioridad a las zonas de crecimiento; es decir, “que se tenga un crecimiento ordenado, con servicios y pensando en la atracción de empleos que pueda traer el nearshoring”, la relocalización de empresas a nivel global, que están recurriendo principalmente hacia México y viendo las ventajas competitivas de Aguascalientes, por lo que se necesita vivienda.
Explicó que se dará prioridad a los terrenos aptos para vivienda y los usos de suelo, a fin de dar paso a todo el desarrollo metropolitano, reiterando que INFONAVIT estará colaborando, pues se tiene una estimación de planificación en conjunto.
Comentó que entre estos tres municipios se busca planes en cuanto al otorgamiento de servicios, pero también en cuanto al equipamiento urbano, como parques, luminarias, señalizaciones, hospitales, escuelas, mercados, para trazar todo esto en un horizonte a mediano plazo.
El funcionario federal explicó que no hay un recurso establecido, pues el costo será determinado por ONU-Hábitat, por lo que serán proyectos muy transparentes y también se vendrán precios competitivos.
Comentó que este proyecto verá la luz para el 2024, puesto que en este mismo año ya fue aprobado y se aterrizará en el año que viene, por lo que este proyecto se hará con un buen instrumento de planeación a fin de que avance la zona metropolitana de Aguascalientes.