- La edición 17 de la Gaceta comparte avances y resultados de proyectos de investigación que buscan contribuir al campo de la medicina, la salud, la ciencia básica, la educación y el sector turístico
La Universidad Autónoma de Aguascalientes e Instituciones de Educación Superior de la Red Nacional de Gacetas Universitarias presentan la edición número 17, septiembre-diciembre de 2023, de su Gaceta Nacional Universitaria bajo la temática de la Inteligencia Artificial, sus diversos usos y aplicaciones, al igual que preocupaciones, reflexiones y retos que tienen las instituciones de educación superior frente a estas herramientas de la Era de la Información.
En esta edición participan 15 instituciones educativas, públicas y privadas: CETYS Universidad, La Salle Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Autónoma de Coahuila, Querétaro, la Autónoma del Estado de Hidalgo y la del Estado de Morelos; además de la Universidad de Colima, Guanajuato, Sonora, Guadalajara y la Universidad Tecnológica de Puebla.
Como parte de esta edición y de la mano de expertos académicos, se plantean reflexiones en torno a la responsabilidad de encarar estos desafíos digitales con ética y sentido humanitario; las ventajas y desventajas de la AI; el reto que representan las nuevas herramientas tecnológicas y de información para repensar los modelos de enseñanza – aprendizaje para que los estudiantes no pierdan la capacidad de razonar. Pero, sobre todo, que se vea a la Inteligencia Artificial como una herramienta de apoyo para desarrollar las capacidades de los seres humanos.
En esta nueva edición de la Gaceta Nacional Universitaria, también se comparten avances y resultados de proyectos de investigación que buscan contribuir al campo de la medicina, la salud, la ciencia básica, la educación y el sector turístico. Así como proyectos implementados dentro de algunas IES para mejorar procesos académicos, como la identificación de riesgos en la deserción escolar o de hábitos de estudio; programas de capacitación y actualización; la oferta educativa de pregrado y posgrado existente; los lineamientos internos para el uso de estas herramientas, y algunas consideraciones éticas y el reto de una formación integral para el mejor aprovechamiento de la Inteligencia Artificial.
Entre los proyectos, destacan aquellos que tienen el objetivo de aportar en la detección temprana de TDAH; la neuro rehabilitación ante diagnósticos con Síndrome de Guillain-Barré; el funcionamiento del cerebro humano a través de la robótica cognitiva; el monitoreo de cuerpos de agua con el fin de evitar inundaciones; el uso del aprendizaje automático, las señales electroencefalográficas para la prevención del suicidio, la diabetes o los infartos al miocardio; o el análisis de información periodística para la toma de decisiones del sector turístico de Cancún.
El número 17 de la Gaceta Nacional Universitaria “Usos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la vida diaria, la investigación y la educación” se puede leer y descargar en el sitio web de la Red Nacional de Gacetas Universitarias https://redgacetasuniversitarias.mx/ o en el siguiente enlace https://redgacetasuniversitarias.mx/revistas/17/index.html