- “Una lección más a la derecha recalcitrante y por supuesto, a su actora intelectual, Beatriz Pagés por su discurso de odio”, expresó el morenista Sergio Gutiérrez Luna
El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la queja presentada por el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, respecto a una portada considerada difamatoria en la revista Siempre!
La queja se originó debido a una portada que, según el diputado veracruzano, promovía un discurso de odio y discriminación hacia Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.
“Ganamos!!! En MORENA no permitimos la discriminación ni el discurso de odio: hoy el INE resolvió nuestra queja ordenando retirar toda publicación de la revista Siempre! por una portada infame contra la Dra. Claudia Sheinbaum. Una lección más a la derecha recalcitrante y por supuesto, a su actora intelectual, Beatriz Pagés por su discurso de odio”, expresó el diputado en la red social X.
La resolución del INE implica el retiro inmediato de la publicación en cuestión, considerada ofensiva, y se suma a los esfuerzos de diversas instancias por combatir discursos que fomenten la discriminación y el odio en el ámbito político.
Beatriz Pagés, aún no ha emitido comentarios públicos sobre la resolución del INE.
La acción del INE surge a raíz de una denuncia presentada por Morena ante este órgano electoral. La denuncia señaló que la publicación, específicamente el ejemplar 3678 y la nota editorial en línea escrita por Pagés, promovía un discurso de odio y exhortaba a no votar por Morena y su candidata en las elecciones de 2024.
El INE consideró que la circulación de la versión impresa de la revista requería medidas cautelares. La decisión se fundamenta en que, al atribuir a una opción política símbolos que fomentan el discurso de odio, se incita a la discriminación o a la violencia, lo cual no está protegido bajo la libertad periodística.
“El partido Morena denunció a María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Directora General de la Revista Siempre!, así como a los responsables de la edición impresa, por la publicación y distribución del ejemplar número 3678, año LXX, en la que se exhibió la imagen de la silueta, presuntamente, de Claudia Sheinbaum Pardo, con una cinta roja rodeada de la esvástica Nazi, así como la leyenda ¡No permitamos que gane!, lo que, a juicio del quejoso, genera un discurso de odio y hace un llamado a la ciudadanía a no votar por Morena y su candidata”, detalla el INE en su comunicado.
La Comisión de Quejas “ordena a la revista a que en un plazo que no podrá exceder de 24 horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para suspender la reproducción, circulación, distribución, venta y promoción del ejemplar número 3678, así como eliminar la nota editorial de su portal de Internet o de cualquier otra ubicación en que se haya difundido dicho contenido”, señala el INE.