!Yo si le voy, le voy a los cuernos!, !yo si le voy a los cuernos!, era parte de las múltiples porras que los papás y familiares de los niños del club Cuernos largos de Aguascalientes de fútbol americano coreaban desde las tribunas donde alentaban a cada golpe al equipo para que fueran los ganadores, en un enfrentamiento que tuvieron con el equipo Jaguares como parte de la inauguración de esta temporada.
El encuentro se realizó este domingo pasado, en las instalaciones del estadio olímpico, aunque Miguel Angel Ruelas, presidente del club dijo que hasta ahora no cuentan con un espacio propio para jugar y que no han recibido apoyo de las autoridades, a pesar de los múltiples acercamientos que han tenido con ellos.
“Hay nulo apoyo de las autoridades gubernamentales, hemos tenido ya varios acercamientos y no sólo para pedir hemos llevado incluso ya una propuesta, pero hasta ahora no hemos recibido una respuesta”.
Muchas de las mamás traen la camiseta bien puesta, llevaron un tambor y un par de baquetas para acompañar a manera de ritual cada una de las porras, mientras un grupo de diez niñas desde el campo y con sus pompones corean también para el equipo local.
Los encontronazos entre los jugadores no se ven igual desde la tribuna que estando cerca del campo de juego, el cuerpo de los niños se va con todo contra el jugador del equipo contrario con tal de detenerlo sin incurrir en una falta.
El club cuernos largos tiene ya tres años de existencia y actualmente son alrededor de 150 niños los que participarán en esta temporada que apenas inicia, des de los cinco hasta los 16 años de edad distribuidos en cinco categorías, tiny, peewee, junior midget, midget, junior bantam y bantam.
La práctica de un deporte como el americano trae a los niños una formación integral como hombres, jugadores y estudiantes porque uno de los requisitos para integrarse al club es que tengan un promedio mínimo de 8 y si llegan a bajar, entre ellos mismos se ayudan para mantenerse en un nivel.
El equipo de cuernos largos es el primero de Aguascalientes en jugar en esta liga que promueve el Tecnológico de Monterrey campus estado de México, a decir de su presidente, es por la calidad que han logrado en los jugadores, aunque es un reto que ellos pensaron en aventarse desde un principio para propiciar la superación de los niños.
Una de las posibilidades que tienen los jugadores, principalmente los niños de las categorías más grandes es ser seleccionados por el Tecnológico de Monterrey para recibir una beca y continuar sus estudios y la práctica de su deporte desde el estado de México, con el apoyo de esta institución educativa.
Antes de llegar a un partido de inicio de temporada, los niños entrenan desde el principio del año, “el entrenamiento pareciera militar, incluye preparación física, técnica y de golpeo, sobre todo para saber quitar un golpe”.
Miguel Angel destacó como parte de la mística del club integrar niños de diferentes escuelas, pero de bajos recursos, principalmente del oriente de la ciudad, a los que sus padres con todo el esfuerzo les pagan lo necesario para sus temporadas.
Y es que el ambiente familiar se vibra en las tribunas, hay mamás, papás, hermanos, hermanas y amigos que están atentos de los corredores, para saber en qué punto está el balón que de pronto se pierde entre los movimientos bruscos de los jugadores.