El paquete fue aprobado con cerca de 30 mil millones de pesos, donde en el caso de los municipios se cuidó que no hubiera endeudamiento, nuevos impuestos e incrementos por encima de la inflación, pero sí se aprobó el impuesto por el Derecho al Alumbrado Público (DAP).
El Congreso del Estado aprobó el proyecto sobre el reúso del agua en Aguascalientes enviado por el Ejecutivo, donde se tiene proyectada una inversión por 7 mil millones de pesos.
El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, Jaime González de León, explicó que este es un proyecto que se estuvo trabajando durante dos años en la pasada administración y solo se retomó para que en esta administración fuera aprobado.
Te puede interesar Tendremos agua para 100 años más en Aguascalientes: Tere Jiménez Esquivel
“Sabemos del problema del agua, habrá quien cuestione a los diputados que votamos a favor el tema del APP del Agua, pero creo que los que votamos a favor estamos actuando de una manera responsable, porque sabemos cuál es la situación del agua y eso creo que nadie lo puede negar”.
Dijo que como ejemplo está la situación de San José de Gracia, donde por falta de agua se puede llegar al Cristo Roto caminando, por lo que se pretende que toda el agua de rehúso se pueda llevar a la Presa Calles y a través de un proceso de limpieza y purificación se pueda regresar a la capital y puede ser agua hasta potable.
González de León detalló que el proyecto tiene una inversión de casi 7 mil millones de pesos, “es una APP por 20 años, la Asociación Público Privada (APP) es una aportación del gobierno y aportación de los particulares y aquí el tema que se vió desde la administración pasada es que gran parte de ese recurso tiene que ser recurso de la federación y entonces esperemos que por las gestiones de la gobernadora se pueda lograr el tema”.
El legislador recalcó que no se endeudará al estado, pues “no se considera técnicamente hablando como deuda, sino ‘compromiso de pago’, donde en la ley de disciplina financiera los parámetros que se miden son de deuda y la APP no se considera para esos parámetros”, explicó.
Sostuvo que es un tema que no ha sido fácil, pues “lo que sí es interesante es que Aguascalientes fue el único estado que presentó este proyecto de agua y no será una concesión como tal, aunque se presta el servicio y se le va pagando parte de su inversión por 20 años a los inversionistas privados”.
Por otra parte, al ser aprobado el paquete económico por parte de las y los legisladores, González de León, señaló que en el presupuesto de egresos prácticamente no hubo ninguna modificación ni reservas en lo particular.
Señaló que en el tema de la ley de ingresos del estado sí hubo algunas modificaciones que fueron en el proceso y una reserva que se presentó, que fue para incluir un cobro a las empresas de seguridad privada cuando son capacitados los elementos por parte de la Seguridad Pública del estado.
Dijo que finalmente el paquete fue aprobado con cerca de 30 mil millones de pesos, donde en el caso de los municipios se cuidó que no hubiera endeudamiento, nuevos impuestos e incrementos por encima de la inflación, pero sí se aprobó el impuesto por el Derecho al Alumbrado Público (DAP).