El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que para 2024, las tarifas por sus servicios aeroportuarios esenciales aumentarán aproximadamente un 77 por ciento, entre ellas las relativas a aterrizaje, plataforma de embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y revisión a pasajeros antes de abordaje.
Si bien esta medida no agradó a las aerolíneas, el AICM señaló que consiste en una actualización después de 13 años sin haber cambiado los cobros.
También argumentó que a pesar de estas alzas, los precios son entre 13 y 72 por ciento más bajos respecto de las que aplican los aeropuertos concesionados a la iniciativa privada.
Por concepto de aterrizaje, el monto que deberán pagar las aerolíneas, subirá 77.1 por ciento a 23.62 pesos por vuelo/tonelada para vuelos nacionales, y para servicios internacionales se incrementa 77 por ciento a 60.96 pesos.
Respecto al uso de plataformas para el embarque y desembarque de pasaje en servicios nacionales subirá 77 por ciento, es decir a 16.25 pesos por vuelo/tonelada por hora, y en vuelos internacionales el crecimiento será del mismo porcentaje, lo que equivale a 33.15 pesos.
Por su parte, el costo de la pernocta de aeronaves de vuelos nacionales subirá 76.9 por ciento, correspondiente a 2.3 pesos por vuelo/tonelada por hora y de vuelos internacionales, será 77 por ciento, con resultado de 4.53 pesos.
Finalmente, por concepto de revisión a los pasajeros y su equipaje de mano (ERPE), la tarifa sube 76.7 por ciento en vuelos nacionales a 4.77 pesos por pasajero, y en vuelos internacionales el alza es de 76.8 por ciento a 6.03 pesos por persona.
“Dentro de las acciones y medidas que la actual administración de AICM está llevando a cabo para eficientar, la operación de este aeropuerto y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios, las cuales actualmente se encuentran por debajo de la media de los 34 aeropuertos que conforman los grupos Asur, GAP y OMA”, indicó el AICM el lunes pasado, en un comunicado.
Será uno de los aeropuertos más caros de la región
En respuesta a las consecuencias que estos ajustes pueden generar, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), refirió:
“Esta decisión causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros, afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país”.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) rechazó el inminente aumento a los servicios aeroportuarios en el AICM y aseveró que ello lo convertirá en una de las terminales más costosas en la región.
De acuerdo con el organismo, en 2022 y durante los primeros tres trimestres de 2023 los gastos de navegación, aterrizaje y despegue representaron el 14% de los gastos operativos, por lo que con el aumento propuesto equivaldrán al 17%, y sin considerar que los demás costos operativos permanezcan estables y no experimenten variaciones significativas.
“El incremento propuesto, que ronda el 77%, ubicará al AICM como uno de los aeropuertos más costosos en la región. El rubro correspondiente al aterrizaje, despegue y navegación constituye el segundo ítem más pesado en la estructura de costos operativos para las aerolíneas mexicanas, solo después del combustible”
Asimismo, señaló que el aumento va contra las recomendaciones elaboradas por las autoridades globales a través de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI): no discriminación, relación con costos operativos, transparencia y consulta con usuarios.
“Con la presente medida no está claro cómo el incremento del 77% está relacionado con costos de la operación pues, al momento, no se ha comunicado cómo se hizo el cálculo de las cifras ni la contabilidad y tampoco se ha tomado en cuenta el punto de vista de los usuarios y las consecuencias que este incremento tendrá”.