Sanjuana Martínez Meléndez, manifestó que debería de ser sancionada la omisión, pues hay casos de mujeres violentadas que se deben de judicializar de manera inmediata
La diputada Sanjuana Martínez Meléndez señaló que las omisiones de funcionarios públicos al no otorgar órdenes de protección en su debido momento deberían de ser sancionadas.
Explicó que por estadísticas se sabe que el principal agresor de una mujer está en el núcleo familiar, señalando que a raíz de esta situación se están tomando determinaciones importantes para atender y dar garantías, pues no sólo se debe de cuidar a la mujer que denuncia, sino a las infancias que están alrededor de ellos, pues éstas también son víctimas de violencia dentro del hogar.
En este sentido, la legisladora lamentó que las órdenes de protección no se otorguen en tiempo y forma, “pues estas deberían de darse en el momento y atendiendo la gravedad de la situación, pues no se debe de permitir que una persona víctima de violencia doméstica pueda perder la vida y se tenga que lamentar el día de mañana porque no hubo disposición de protegerla y de darle un refugio”.
La legisladora, asimismo, hizo el llamado a las víctimas de violencia a acudir a poner la denuncia a fin de ver qué garantías son las que tiene y cuáles faltan, sobre todo, las medidas que se han de tomar.
Martínez Meléndez, señaló que una vez puesta la denuncia y si no se actúa al momento, esto debería de ser sancionado, pues hay casos que se deben de judicializar de manera inmediata, sobre todo, si una víctima acude con alertas de violencia, “porque las víctimas no acuden sólo para llamar la atención, sino porque se sienten ya con una situación fuerte que deberían de atender”.
Sobre las Casa de Medio Camino para mujeres violentadas señaló que hay varias en el estado, haciendo hincapié en que una de ellas es la de la Asociación Mujer Contemporánea; además, dijo, están las Casas Rosas y la del Centro de Justicia para Mujeres, “más bien aquí sería preguntarnos por qué no se les está dando el espacio”.
Dijo desconocer por qué las mujeres no hacen uso de las Casas de Medio Camino: “más bien habría que checar quién no está atendiendo estas denuncias, porque no las están canalizando”.
Agregó que es importante detectar el porqué personal de la Fiscalía del estado no ha sido empático en atender las denuncias de las mujeres, “pues de pronto juzgaríamos a todos, pero lo importante es saber quién está dejando de trabajar y de atender a estas víctimas y se tiene que checar el tema y ver qué sanciones se pueden poner a quienes están dejando de atender el tema”.