Ante la poca interacción que había entre Museos en la entidad, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) creó la Red Estatal de Museos y Galerías con el propósito de realizar un trabajo más serio en la revitalización museográfica. Una propuesta de calidad en la exposición de artistas locales como de renombre internacional.
En este ámbito la política se centró en la reestructuración de todos los espacios; era necesario ponerse al día y exponer con mayor dignidad. Lo anterior era importante para espacios como el Museo de Aguascalientes, el Museo José Guadalupe Posada o el Museo de la Insurgencia que estaba totalmente abandonado.
En todos era notorio el enorme deterioro de los edificios, la mala iluminación con la que se contaba y la lamentable exhibición de las colecciones de arte que se exponían. Aquí se destaca el trabajo de rescate y restauración de los museos más importantes del estado, como parte de la rehabilitación integral del patrimonio cultural.
En una primera instancia se cambió en el museo de Aguascalientes la museografía de las salas permanentes que albergan la obra de Saturnino Herrán: el soporte de la obra, la iluminación, los pisos, las instalaciones eléctricas y el sistema de seguridad. Después con apoyo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), se logro la consolidación de la nueva museografía en las salas donde se muestran las obras de Herrán, se instaló equipo en la principal sala de exposiciones temporales, lo que la convierte en un espacio para albergar cualquier tipo de exposición.
De la misma manera se restauró el Museo Guadalupe Posada y el Museo de la Insurgencia; unos de los museos más antiguos del estado. Un dato que vale la pena resaltar es que en todos los trabajos de restauración se intentó rescatar los colores originales de los inmuebles, la colorimetría propia del estado de Aguascalientes que son los cremas, azules y los verdes secos.
En la actualidad se cuenta con mejores condiciones para exponer con dignidad la obra de buenos artistas, y mientras más avanza el proyecto, más se acerca el público a estos espacios. En la mayoría de museos existen las condiciones para que se realicen exposiciones de primer nivel.
En el estado de Aguascalientes existen cinco museos y nueve galerías: el Museo Aguascalientes, el Museo de Arte Contemporáneo, Museo Ferrocarrilero, Museo Guadalupe Posada y el Museo de la Insurgencia, dentro de las galerías están la de la Ciudad, Benjamín Manzo, Francisco Díaz de León, la Ex – Escuela de Cristo, Pons y la Huerta, Centro de Artes Visuales, el Obraje, entre otras.
En las exposiciones realizadas durante el año 2010 en el Museo Aguascalientes se realizaron siete galerías, a las que asistieron seis mil seiscientos cuarenta y cuatro asistentes mientras que en el Museo de Arte Contemporáneo se generaron cinco exposiciones durante todo el 2010, para una asistencia de cuatro mil setecientos cuarenta y ocho; por otro lado está el Museo Ferrocarrilero con cuatro exposiciones realizadas durante el año en curso, con un nivel de asistencia de 82 mil seiscientos cuarenta y cinco visitantes; con un menor número de exposiciones sigue el Museo de la Insurgencia con una exposición y sin registro de asistencia por remodelación; mientras que en el Museo Posada generó tres galerías de las cuales no se obtuvo registro de asistencia por remodelación.
Mientras que en las diferentes galerías se generaron en total 35 exposiciones de las cuales en la de la ciudad se mostraron seis exposiciones con una asistencia de 17 mil novecientos un visitantes, por otra parte se encuentra la galería de la Ex Escuela de Cristo que generó cuatro exposiciones en el año con una asistencia de 28 mil doscientos setenta y tres asistentes, siendo así la más visitada durante este año; la galería del Centro de Artes Visuales arrojó una exposición de seis galerías con una asistencia de 3 mil quinientos noventa y tres asistentes.
En total en todo el año entre galerías y exposiciones en museos se realizaron 55 muestras de arte durante este 2010 con una asistencia total de 151 mil seiscientos cuarenta y cinco visitantes.