- Generación de técnico superior universitario
Presentan los egresados de la penúltima generación de la carrera de Técnico superior en universitario en actuación una adaptación de “El alma buena de Sezchuan”, de Eugen Berthold Friedrich Brechtt, bajo la dirección de Bruno Ruiz. En este trabajo participan los ocho estudiantes que se gradúan y tienen actores invitados de generaciones anteriores y posteriores a la suya. La puesta en escena tendrá funciones el jueves y viernes a las ocho de la noche, sábado a las siete y domingo a las seis de la tarde.
Este trabajo que es un requisito de la formación de los jóvenes actores tuvo un proceso de aproximadamente cuatro meses de preparación, el trabajo equivale a su proceso de titulación y de tesis que finalmente implica exponer ante un público un trabajo que es parte todavía de su formación profesional.
En algunos casos las presentaciones de estas obras de teatro que son solamente como una evaluación final se prolongan más allá del requisito que son 15 funciones. “Muchos trabajos por su calidad o el mismo interés del grupo se mantienen y dan temporadas… esto ya va dependiendo de cada grupo”.
Quedan todavía pendientes dos generaciones de técnico superior para egresar y la licenciatura va caminando por su cuenta, ya con dos grupos, uno de tercer semestre y otro de recién ingreso.
“La licenciatura tiene un empuje diferente, los muchachos tienen una perspectiva quizá un poquito más voraz en el sentido de que lo ven más profesional, no le quita no le pone un título al oficio del teatro, pero sin duda a nivel de exigencia les plantea un reto”.
De manera alterna se está trabajando un proceso de nivelación donde un grupo de 23 jóvenes que habían egresado como técnicos superiores que fueron la primera carrera ofertada obtendrán un título de licenciatura después de un año y dos meses de preparación. Y enseguida se contemplará la nivelación de los técnicos superiores universitarios.
Realmente el interés de los jóvenes actores por lograr un nivel de licenciatura que está muy ligado a esa tendencia de la profesionalización del arte donde se ha buscado que quienes lo desarrollen o incluso lleguen a involucrarse dentro del ámbito docente tengan un sustento más sólido. Este es el reto. “Es muy bueno que los chavos estén preocupados por seguirse preparando, por estar mejor porque saben que es necesario, sino no hay de otra”.
En este momento de cambio de administración, la gente de teatro está a la expectativa de cuáles serán los intereses y las prioridades del director entrante para ir perfilando por donde irán sus acciones, aunque obviamente ellos confían en que los resultados obtenidos hasta ahora sean suficientes para hacerlo crecer pues existe solidez en el proyecto.
Entre los retos para la comunidad teatral desde la institución está integrarse a la red de universidades para tener intercambios en el país y el extranjero, crear lazos con otras escuelas de formación profesional para también hacer intercambios de montajes, seguir apostando por una formación constante para maestros y estudiantes.