El desarrollo de la cinematografía nacional actual no es aún el idóneo, pero el mayor problema actualmente está en el proceso de distribución y exhibición donde los logros han sido mínimos. Hay un grupo de cineastas que han estado luchando constantemente, desde el ámbito legislativo, con sus manifestaciones públicas en los medios o haciendo propuestas para mejorar las actuales condiciones. En su visita a Aguascalientes por el Festival Internacional de Cine (FIC) lo comentó el actor Alberto Estrella a quien se le hizo un homenaje por 25 años de carrera.
Aunque en primera instancia mencionó que no quería hablar del tema de la distribución y exhibición del cine para no enojarse, pero finalmente hizo un par de comentarios relacionados con la situación general de la producción nacional donde efectivamente hace falta ganar un espacio mayor.
Si bien la producción cinematográfica nacional aumentó el número de películas realizadas en un año, son todavía insuficientes, además de la necesidad de mejorar las condiciones de la industria porque es injusto que los cineastas tengan que pedir permiso a un exhibidor para estar un tiempo mínimo en pantalla.
Finalmente las grandes cadenas de cines con su perspectiva salas, totalmente comercial y con un interés mínimo por la promoción del cine nacional, hacen caso en algunas ocasiones a las indicaciones de ley que marcan el 10 por ciento de las salas destinadas para la producción de filmes mexicanos, eso cuando lo cumplen porque también sucede quienes no lo hacen.
Hasta el momento no se ha dado un mecanismo efectivo para lograr de principio que todos los exhibidores cumplan de manera obligatoria con este espacio mínimo destinado para el cine nacional, para a partir de ahí buscar alternativas para aumentarlo.
“Las dejan sólo un determinado tiempo y hacen todo lo posible porque la película mexicana salga de cartelera porque ya están esperando las otras películas que sí pagan y sí dan dinero, entonces bueno también se entiende porque es un negocio, pero por otro lado no se entiende porque estamos en nuestro propio país”.
Justamente es por esto que diferentes cineastas han emprendido una lucha en contra de esta medida que consideran injusta, además de quienes aprovechan todo el tiempo la cercanía con los medios de comunicación para al momento de ser entrevistados expresar su desacuerdo.
Además de pedir que la industria cinematográfica salga del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se respete la ley cinematográfica en cuanto a tiempos, además de apoyar las iniciativas que benefician la creación de producciones nacionales como la propuesta del peso en taquilla que estaba prácticamente ganada y finalmente se fue para atrás, cuando muchos creyeron que de aquí se tendría un fondo importante.
Por otra parte sí hay un gran logro con el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que establece exentar del pago de impuestos a contribuyentes que inviertan en el cine mexicano.
Destacó la tarea de María Rojo como parte del grupo de legisladores, cómo ha entregado gran parte de su tiempo para esta tarea incluso ha dejado mucho de lado su propio trabajo de actriz para apoyar al cine y la cultura desde este ámbito.